En 2023, la investigadora y académica chilena Apolinaria García Cancino hizo historia luego de que se lanzara al mercado el primer probiótico patentado, creado por ella, que ayuda a prevenir la infección gastrointestinal de la bacteria Helicobacter pylori, una de las principales causas del cáncer gástrico en Chile.
El revolucionario producto, que requirió de 17 años de investigación, se llama NUP! PyloriOFF y se vende en formato de cápsulas, siendo una buena fuente de probióticos, vitaminas y minerales como magnesio, zinc, ácido fólico (vitamina B9) y vitamina D2.
El probiótico fue desarrollado por García, quien es directora de Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana de la Universidad de Concepción (UdeC), luego de descubrir la cepa Lactobacillus fermetum UCO979c. Esta es capaz de impedir que la mencionada bacteria prospere en el estómago.
"Este probiótico tiene la función de prevenir la infección por Helicobacter pylori, principal factor de riesgo del cáncer gástrico y ayuda a regular la microbiota gástrica", expresó la Dra. García, en declaraciones recogidas por UdeC.
Añadió que "es un gran logro ver que tras una larga investigación hoy pueda contribuir a un problema de salud de la sociedad. Tengo la convicción de que es un deber para los investigadores llegar con un aporte real al público más allá de publicaciones científicas".
El producto contiene más de 40 billones de cepa probiótica patentada Lactobacillus fermentum UCO-979C, validada científicamente contra el patógeno Helicobacter pylori.
Cabe mencionar que, a lo largo de los años, García Cancino -quien es Bioquímica de la Universidad de Concepción; Magister en Ciencias, mención en Microbiología; y Doctorada en Ciencias Biológicas, con especialización en Biología Celular y Molecular- ha enfocado sus investigaciones en la bacteria Helicobacter pylori.