Click acá para ir directamente al contenido

"Baya de Sauco Negro": llegan a Chile tabletas que evitan resfríos

Especialistas aclaran que tal como la vitamina C, este no es un producto milagroso.

24horas.cl

Martes 23 de mayo de 2023

Con la baja de las temperaturas y la llegada del invierno, las enfermedades respiratorias aumentan a lo largo del país, por lo que son varias las familias que buscan prevenir el contagio de estas patologías.

A la tradicional Vitamina C ahora se le suma la baya de sauco negro procedente desde Australia, que se puede encontrar en tabletas masticables y efervescentes en páginas como Mercado Libre o Amazon.

De nombre comercial Sambucol, este producto es un suplemento alimenticio -no un remedio- que es obtenido del mencionado árbol nativo de Europa, África del Norte y Asia occidental.

Esta planta cuenta con antioxidantes y flavonoides que tendrían efectos beneficiosos para el sistema inmunológico, ayudando a prevenir y aliviar síntomas del resfrío, la gripe y otras patologías respiratorias.

Según dijo a LUN la pediatra boroncompulmonar de la Clínica Dávila, Gema Pérez, la baya de sauco negro es "rica en antioxidantes, que fortalecen las células y el sistema inmune al contrarrestar el daño hecho por los radicales libres".

A lo anterior también se suma que el producto cuenta con Vitamina C y Zinc que en conjunto podrían reducir la severidad de un cuadro respiratorio.

De acuerdo con la especialista, el consumo de este suplemento tendría buenos efectos sobre la inmunidad, ya que estimula "la producción de péptidos polisacáridos, los cuales intervienen la producción de citoquinas proinflamatorias, que son muy comunes en la población".

Cabe tener presente que la nutricionista de Vidaintegra, Fernanda Larenas, también explicó que para lo anterior "se logra a largo plazo, principalmente que el efecto del resfriado sea más lento, que no sea tan potente, que sea más corto y con síntomas leves".

Por tal motivo, las especialistas recomiendan consumir una tableta al día para prevenir y dos o hasta tres si es que la persona se encuentra con síntomas.

Es importante consignar que no se aconseja que la consuman niños menores de ocho años y embarazadas.