Click acá para ir directamente al contenido

Los síntomas del cáncer de cabeza y cuello: el sexto más mortal del mundo

Expertos manifestaron su preocupación por el aumento de esta enfermedad en pacientes jóvenes.

24horas.cl

Viernes 29 de julio de 2022

Este viernes 27 de julio es el día del cáncer de cabeza y cuello, una compleja enfermedad que va en aumento en los pacientes jóvenes.

Este tipo de cáncer pueden afectar a la laringe, garganta, labios, boca, nariz y glándulas salivales, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

En diálogo con 24 AM, la coordinadora nacional de Cirugías de Cabeza y Cuello del Instituto del Cáncer Red Salud, Alejandra Gallego, indicó que "es la sexta causa a nivel mundial por cáncer", y que "afecta más a hombres y mujeres por los factores de riesgo".

Factores de riesgo

La especialista además sostuvo que existen diversos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad entre los que se encuentran el consumo de alcohol y de tabaco.

Junto con lo anterior, Gallego explicó que en el último tiempo se ha descubierto que el Virus del Papiloma Humano (HPV), relacionado al cáncer cérvico uterino, el cual podría afectar principalmente la parte posteror de la lengua.

¿Cómo se previene el cáncer de cabeza y cuello?

En el caso de mantener los factores de riesgo anteriormente mencionados, la experta hizo un llamado a la prevención, a cesar hábitos como el tabaquismo y el beber alcohol, además mantener medidas de protección sexual en el caso de realizar sexo oral, para evitar el contagio del HPV.

En ese sentido, para poder detectar este tipo de cáncer a tiempo se debe acudir regularmente al dentista para poder detectarlo de forma temprana. Además de ello, las mujeres también asistir periodicamente a sus controles ginecológicos.

¿A qué debo estar atento?

La doctora presentó además una serie de ejemplos de situaciones a las que estar atento para acudir rápidamente a un especialista.

Entre ellos se encuentra:

  • El que si una úlcera en la lengua que lleva 10 días no sana.
  • Si aparece un dolor en la zona sin explicación y mantengo alguno de los factores de riesgo.
  • Si aparece una masa cervical.
  • Si la voz se pone ronca de repente.
  • si mantiene dificultades al tragar.