Click acá para ir directamente al contenido

Combate con la desinformación médica: YouTube implementa cambios en sus políticas

Buscan que la distribución de información no represente un riesgo para la salud de las personas.

24horas.cl

Jueves 17 de agosto de 2023

YouTube, la plataforma más grande almacenamiento de videos, se encuentra en proceso de implementación de cambios importantes en sus políticas, con el fin de abordar de manera efectiva la desinformación médica.

El objetivo de esta nueva herramienta es asegurar que la distribución de información no represente un riesgo para la salud de las personas.

De esta forma, simplificará los lineamientos de contenidos médicos en tres categorías:

  1. Información errónea sobre la prevención: se eliminará el contenido que contradiga los lineamientos de las autoridades sanitarias respecto de la prevención y transmisión enfermedades específicas.
  2. Información errónea sobre el tratamiento: se removerá la información que contradiga los lineamientos de las autoridades sanitarias respecto de los tratamientos de afecciones médicas específicas, incluida la promoción de sustancias o prácticas nocivas específicas, como apoyar el uso del cloruro de cesio como tratamiento para el cáncer.
  3. Información errónea con negación: se quitará el contenido que niegue la existencia de afecciones médicas específicas, como aquella información que niegue que haya personas que murieron a causa del COVID-19.

YouTube pretende que su reestructuración para combatir la desinformación perdure en el tiempo. Sin embargo, no es la primera vez que el servicio toma medidas drásticas para acabar con esta problemática.

En el año 2020, prohibió los vídeos con información falsa sobre las vacunas del COVID-19, y en 2021 amplió la medida a los contenidos sobre todo tipo de vacunas.