Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo lidian las astronautas con la menstruación en el espacio?

La astronauta italiana, Samantha Cristoforetti, aseguró que en la Estación Espacial Internacional "contamos con un abasto suficiente de toallas sanitarias y tampones para todo tipo de necesidades".

24horas.cl

Imagen referencial de una mujer en el Espacio

Miércoles 31 de agosto de 2022

El estudio del espacio ha conllevado una serie de desafíos para la ciencia, entre ellos el analizar cómo el cuerpo humano se puede adaptar a vivir con la  gravedad cero que existe fuera del planeta Tierra. Es por ello que es común que existan dudas respecto del manejo de ciertas condiciones naturales del organismo.

Una de ellas es el cómo las astronautas lidian con la menstruación en el espacio, la cual fue respondida por la ingeniera de vuelo de la Agencia Espacial Internacional que actualmente se encuentra en la Estación Espacial Internacional, Samantha Cristoforetti, a través de redes sociales.

Según dijo la especialista en TikTok, "puedes lidiar con la menstruación en el espacio de la misma manera que lo haces en la Tierra", detallando que "contamos con un abasto suficiente de toallas sanitarias y tampones para todo tipo de necesidades".

@astrosamantha Replying to @theyarechrisdre "How do you handle menstruation in space?" #AskMe #MissionMinerva #SpaceTok ♬ Inspiration - WavebeatsMusic

No obstante a lo anterior, la astronauta explicó que a bordo de la Estación Espacial Internacional cuentan con un procesador (UPA) que recicla la orina como agua potable que no funciona bien con la sangre menstrual.

En ese sentido Cristoforetti dijo que "debes tener un poco de cuidado con filtros adicionales para asegurarse de no afectar el UPA", y que "creo que esta puede ser la razón por la que muchas astronautas eligen no menstruar en el espacio, ya sea tomando una píldora anticonceptiva o usando un dispositivo intrauterino (DIU)".

La experta se sumó el 28 de abril de este año a la Estación Espacial Internacional, tras llegar a bordo de la nave Crew Dragon de Space X, convirtiéndose en la primera mujer europea en caminar por el espacio el 22 de julio pasado. Actualmente se encuentra poniendo en órbita 10 nanosatélites para recopilar datos de radioelectrónica.