Click acá para ir directamente al contenido

Dismorfia corporal: ¿qué es el trastorno que afecta a Megan Fox?

La actriz explicó que tiene este trastorno desde temprana edad y que "no me veo de la misma forma que otras personas".

24horas.cl

Miércoles 24 de mayo de 2023

La actriz estadounidense Megan Fox reveló que tiene dismorfia corporal, un trastorno mental que dijo sufrir desde temprana edad.

Fue en una entrevista con Sports Illustrated donde la intérprete dijo que "tengo dismorfia corporal", por lo que "no me veo de la misma forma que otras personas".

¿Qué es?

Según explica Mayo Clinic, el trastorno dismórfico corporal es "una enfermedad mental en el que no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o en la apariencia, que parece menor o que no puede ser visto por los demás".

Ante ello, la persona puede "sentirse tan avergonzada, intimidada y ansiosa que es posible que evite muchas situaciones sociales".

Cuando alguien tiene este trastorno, "se enfoca intensamente en su apariencia e imagen corporal, revisa repetidamente el espejo, se asea o busca tranquilidad, algunas veces durante muchas horas al día. El defecto percibido y los comportamientos repetitivos causan un sufrimiento emocional significativo y repercuten en su capacidad para desenvolverse en la vida diaria".

Síntomas

Mayo Clinic indica que los signos y síntomas de este trastorno incluyen los siguientes:

  • Estar extremadamente preocupado por un defecto percibido en la apariencia que los demás no pueden ver o que parece poco importante
  • Estar convencido de que tienes un defecto en tu apariencia que te hace feo o deforme
  • Creer que los demás ponen especial atención en tu apariencia de una manera negativa o se burlan de ti
  • Tener comportamientos dirigidos a arreglar u ocultar el defecto percibido que son difíciles de resistir o controlar, tales como mirarse frecuentemente el espejo, arreglarse o rascarse la piel
  • Intentar ocultar los defectos percibidos con el estilo, el maquillaje o la ropa
    Comparar constantemente tu apariencia con la de los demás
  • Buscar con frecuencia la aprobación de tu apariencia por parte de los demás
    Tener tendencias perfeccionistas
  • Buscar procedimientos estéticos con poca satisfacción
  • Evitar situaciones sociales

Tratamiento

Además, la clínica sostiene que una persona con trastorno dismórfico corporal puede "recurrir a numerosos procedimientos cosméticos para tratar de 'arreglar' el defecto percibido". Sin embargo, luego de poder "sentir satisfacción temporal o una reducción de angustia, a menudo la ansiedad regresa".

Por ello, se recomienda un tratamiento interdisciplinario, el que puede incluir terapia cognitivo-conductual junto con la ingesta de medicamentos.