Click acá para ir directamente al contenido

El motivo por el que nunca deberías hacer la cama apenas te levantas

Una influencer entregó una serie de recomendaciones por un particular y asqueroso motivo.

24horas.cl

Jueves 2 de febrero de 2023

El mantener el orden de la casa es un imperativo, ya que trae una serie de beneficios a nivel de salud mental, además de mantener organizadas las pertenencias en caso de que se necesiten.

Sin embargo, una influencer dedicada a compartir consejos para el aseo de la vivienda hizo un particular llamado: no hacer la cama apenas te levantas.

Según explicó Mrs. D's Cleaning Reviews a través de Instagram, existe un asqueroso motivo por el cual hay que dejar ventilando las sábanas. De lo contrario, podría afectar tu salud.

"Durante la noche no solo sudanos, sino que también mudamos de piel, y esto es un imán para los ácaros del polvo y las chinches", escribió la mujer, que cuenta con más de 135 mil seguidores.

En esa misma línea, la experta en limpieza hizo un llamado a "dejar que su cama respire" el mayor tiempo posible, incluso dejándola abierta hasta que vuelva del trabajo, diciendo además que esta práctica se debe hacer durante todas las épocas del año, y no solo cuando hace calor.

Además, recomienda lavar las sábanas semanalmente en un ciclo alto con limpiador de ropa para eliminar bacterias, además de limpiar el colchón al menos una vez al mes con vapor para eliminar gérmenes e insectos, mientras que las almohadas deberán ser lavadas cada seis meses.

“Todas estas cosas ayudarán a reducir los ácaros del polvo y también prolongarán la vida útil de su colchón”, indicó Mrs. D's.

¿Qué dice la ciencia?

El hacer la cama muy temprano o apenas te levantas podría atrapar el aire húmedo debajo de las sábanas, lo que podría favorecer que los ácaros se reproduzcan en tu cama, una aseveración que genera disenso en el mundo científico.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Kingston, una cama promedio podría albergar hasta 1,5 millones de ácaros del polvo doméstico, responsables de provocar asma y otras alergias. 

Según los especialistas, esta subclase de arácnidos que miden entre 0,2 y 0,5 milímetros no podría sobrevivir en las condiciones cálidas y secas que se encuentran en una cama sin hacer.

"Sabemos que los ácaros solo pueden sobrevivir tomando agua de la atmósfera, usando pequeñas glándulas en el exterior de su cuerpo. Algo tan simple como dejar la cama sin hacer durante el día puede eliminar la humedad de la sábanas y colchón para que los ácaros se deshidraten y finalmente mueran", dijo el doctor Stephen Pretlove a la BBC.

No obstante a lo anterior, el citado medio también conversó con el profesor Andrew Wardlay, de la Sociedad Británica de Alergia e Inmunología, quién aseveró que la mayoría de los hogares son lo suficientemente húmedos apra que los ácaros sobrevivan a pesar de todo.

"Me resulta difícil que el simple hecho de no hacer la cama tenga algún impacto en la humedad general", indicó.