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Estudio clave revela potencial de Chile para producir su propio Combustible Sostenible de Aviación

El diagnóstico sitúa a nuestro país como pionero en Sudamérica para la descarbonización del transporte aéreo.

24horas.cl

Viernes 7 de noviembre de 2025

Un reciente estudio de factibilidad concluyó que Chile posee las capacidades tecnológicas y las materias primas necesarias para convertirse en un productor relevante de Combustible Sostenible de Aviación (SAF). El diagnóstico, enmarcado en la Hoja de Ruta SAF-2050, identificó cinco rutas tecnológicas prometedoras, lo que marca un hito en el compromiso del país con la descarbonización del transporte aéreo.

El informe fue desarrollado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con financiamiento del Reino de los Países Bajos. Este análisis es el primero de su tipo realizado en Sudamérica y busca impulsar el desarrollo y despliegue del SAF a nivel nacional.

Rutas tecnológicas y materias primas identificadas

El estudio de factibilidad, liderado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, reveló la viabilidad de diversas rutas de producción de combustible sostenible.

Entre las cinco rutas tecnológicas con alto potencial para Chile se destacan:

  • Coprocesado: Utilización de aceite de cocina usado como materia prima.
  • Gasificación Fisher-Tropsch: Aprovechamiento de residuos de origen forestal, agrícola y urbano.
  • Power to Liquid (PtL): Basado en el uso de hidrógeno verde y dióxido de carbono capturado.

Autoridades valoran avances en el compromiso de descarbonización

Las autoridades nacionales e internacionales destacaron la relevancia de este estudio para el futuro energético de Chile y la descarbonización del sector. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, subrayó el logro señalando que "con los resultados de este estudio, hemos cumplido un hito muy importante en la Hoja de Ruta SAF-2050, pero por sobre todo en el compromiso que tenemos como país de avanzar hacia la descarbonización del transporte aéreo. Este análisis nos permite identificar materias primas, rutas tecnológicas y factores regulatorios, energéticos y productivos que son clave. Además, demuestra que nuestro país tiene las capacidades técnicas, energéticas y humanas para desarrollar una industria nacional de combustible sostenible de aviación de hasta 1.8 millones de metros cúbicos al 2050”.

Por su parte, el secretario general de la JAC, Martín Mackenna, anunció la firma de un nuevo acuerdo:

“Todos estos proyectos están en distintos niveles y, por lo tanto, requieren de más apoyo para continuar desarrollándose. Por eso, hoy firmamos un convenio para una segunda etapa para el Bussiness Implementation Study, también realizado con la OACI y financiado por el Reino de Países Bajos, el que evaluará cada uno de los proyectos desde el punto de vista financiero y técnico, con el propósito de avanzar hacia una tercera etapa que tiene que ver con conseguir el financiamiento para llevar adelante la producción de SAF en Chile”.

Proyecciones de independencia energética

Fabio Rabbani, director regional de la Oficina Sudamericana de la OACI, enfatizó el impacto del estudio en la independencia energética nacional durante el Workshop Factibilidad SAF en Chile:

“El estudio de factibilidad trae información muy importante, pero yo destacaría una en especial: la capacidad de independizar un poco más a Chile de la necesidad de importar combustibles sostenibles para la aviación. En ese sentido, se estima que para el 2050, al menos el 50% de los SAF para la aviación sean producidos en el país”.

La publicación de este Estudio de Factibilidad marca las bases para el desarrollo de una industria nacional de combustibles sostenibles de aviación. Esto busca no solo reducir la dependencia energética externa y fomentar nuevas industrias en Chile, sino también reforzar el compromiso del país con la transición energética en la industria del transporte aéreo, esencial para la descarbonización global.

El estudio está disponible en la página oficial de la OACI (pincha aquí)

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