Click acá para ir directamente al contenido

Novedoso examen de sangre detectaría el cáncer antes de que aparezcan síntomas

Por ahora el prometedor estudio se mantiene en pruebas para determinar su nivel de efectividad.

24horas.cl

Científica desarrollando pruebas en un laboratorio

Martes 23 de agosto de 2022

Un prometedor examen de sangre inició sus primeras pruebas en el Servicio de Salud de Inglaterra, el cual podría detectar hasta 50 tipos de cáncer antes de que comiencen los síntomas asociados a estas patologías.

En concreto, la prueba, llamada Galleri y desarrollada por la empresa Grail, analiza distintos fragmentos del ADN relacionados con el cáncer para identificar qué partes del cuerpos podrían estar afectadas.

Actualmente, 140 mil voluntarios ya participaron en el ensayo, estimándose que cerca de la mitad podría padecer algún tipo de cáncer. Cientos de los participantes además ya fueron derivados a otros exámenes a modo preventivo.

Se cree que entre un 30% y un 70% de los pacientes fueron enviados a consultar tras el exámen, parámetros otorgados por pruebas anteriores.

No obstante a ello, el tener parte de este examen alterado no necesariamente es sinónimo de que la persona tenga cáncer pero sí puede ayudar a identificarlo de una forma más temprana en caso de que lo tenga.

En ese sentido, los investigadores creen que esta nueva prueba podría prevenir alrededor del 10% de las muertes por cáncer y detectar más 50 tipos antes de desarrollar sintomatología.

Si los resultados del estudio son favorables, más de un millón de pacientes se lo podrían realizar a partir de 2024, para luego extenderse en todo el territorio nacional. Según los modelos predictivos, solo en dicha nacion se podrían salvar 16 mil vidas, si este examen resulta ser efectivo.

Cabe recordar que en la actualidad, el diagnóstico de estas enfermedades la mayoría de las veces ocurre cuando el paciente comienza a desarrollar síntomas, lo que en algunos casos ya es demasiado tarde.

En Chile, según las Estdísticas Vitales del INE, el cáncer es la principal causa de muerte entre los chilenos, representando el 26% del total de las defunciones en 2019, superando a las enfermedades del sistema circulatorio que contó con un 25,6%.