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25º aniversario del nacimiento de Google en un "doodle": los hitos de la compañía

En 2023 se cumplen 25 años de la existencia de Google, lo cual fue festejado con un nostálgico "doodle". Repasa en esta nota los principales hitos que han marcado la trayectoria de la empresa.

24horas.cl

25º aniversario del nacimiento de Google.

Miércoles 27 de septiembre de 2023

Este miércoles 27 de septiembre se celebra el 25º aniversario del nacimiento de Google, buscador que, sin duda, se ha transformado en uno de los más utilizados en el mundo. Como para cada importante ocasión, Google decidió rememorar la fecha con un nostálgico "doodle".

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"Si bien aquí en Google estamos orientados hacia el futuro, los cumpleaños también pueden ser un momento para reflexionar", señalaron desde la compañía, recapitulando cómo Sergey Brin y Larry Page se conocieron a fines de los '90, uniéndose por su visión de que la World Wide Web (WWW) fuera "un lugar más accesible".

Google Inc. ha cambiado mucho desde 1998, pero la misión sigue siendo la misma: "Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil". 

25º aniversario del nacimiento de Google: el "doodle" de celebración

El "doodle" de la compañía publicado este miércoles rinde homenaje a la evolución del logotipo a lo largo de este cuarto de siglo.

"Gracias por evolucionar con nosotros durante los últimos 25 años. No podemos esperar a ver adónde nos lleva el futuro, juntos", afirma el conglomerado.

Doodle 25º aniversario del nacimiento de Google

25º aniversario del nacimiento de Google: los hitos más importantes de su historia

A raíz del 25º aniversario del nacimiento de Google, la compañía recordó los hitos más importantes de su historia, que marcaron un antes y un después en su evolución. Revísalos a continuación:

2001: nacen las imágenes de Google

¿Sabías que Jennifer López fue la inspiración para que se crearan las Imágenes de Google? Cuando la cantante asistió a los Premios Grammy en el 2000, su vestido Versace se convirtió en una leyenda de la moda de forma instantánea, y la consulta más popular en Google en ese momento.

En ese entonces, los resultados de búsqueda eran solo una lista de enlaces azules, por lo que las personas no podían encontrar fácilmente la imagen que buscaban, lo que inspiró la creación de Imágenes de Google.

2001: Google te corrige con los "¿Quisiste decir?"

El "Quisiste decir" de Google, con correcciones ortográficas sugeridas, fue una de las primeras aplicaciones de aprendizaje automático.

Antes, si tu búsqueda tenía un error ortográfico (por ejemplo, "floorescente"), Google te ayudaba a encontrar otras páginas que tuvieran el mismo error ortográfico. A lo largo de los años, desarrollaron nuevas técnicas impulsadas por IA para garantizar que, incluso con faltas, puedas encontrar lo que necesitas.

Quisiste decir de Google

2002: nacen las Google Noticias

Durante los trágicos eventos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, las personas tuvieron dificultad para encontrar información oportuna en el buscador. Para satisfacer la necesidad de noticias en tiempo real, se lanzó Google Noticias al año siguiente, con enlaces a un conjunto diverso de fuentes para cualquier historia.

2003: los divertidos "Easter Eggs" de Google

En 2003 se crearon los llamados easter eggs, pequeñas pero entretenidas (e ingeniosas) funciones secretas de Google que, quizás, alguna vez probaste.

En ese año, uno de nuestros primeros easter eggs dio la respuesta a la vida, el universo y todo, y desde entonces millones de personas han recorrido sus páginas torcidas, han hecho un giro de barril, han disfrutado de un divertido bucle recursivo y han celebrado momentos en la cultura pop junto a Google.

Google Easter Eggs
Si buscas "answer to life the universe and everything" en Google, te saldrá la calculadora con el número 42.

2004: Google crea la función de "Autocompletar"

Autocompeletar: una función lanzada por primera vez como "Sugerencia de Google" que predice de forma automática las consultas en la barra de búsqueda a medida que comienzas a escribir.

Actualmente, según detalla Google, Autocompletar reduce —en promedio— la escritura en un 25% y ahorra un estimado de más de 200 años de tiempo de escritura por día.

2004: información local en Google

Por esos años, la gente confiaba en las guías telefónicas tradicionales para obtener información de aquellos negocios a sus alrededores. La web allanó el camino para el descubrimiento local, como "pizza en Chicago" o "corte de pelo en 75001".

Fue en 2004 que Google Local agregó información relevante a los listados de negocios, como mapas, direcciones y reseñas. Ya en 2011, se agregó el clic para llamar en el móvil, lo que facilita contactar a las empresas.

En promedio, los resultados locales en la Búsqueda generan más de 6500 millones de conexiones para los negocios cada mes, incluidas llamadas telefónicas, indicaciones para llegar, pedidos de comida y reservas.

2006: se lanza el Traductor de Google

En 2002, los investigadores de Google comenzaron a desarrollar tecnología de traducción automática para abordar las barreras lingüísticas en línea.

Cuatro años más tarde, en 2006, se lanzó el Traductor de Google con traducciones de texto entre árabe e inglés. Hoy en día, el Traductor de Google tiene soporte para más de 100 idiomas, con 24 agregados el año pasado.

Traductor de Google

2006:⁠ se crean las Google Trends

Google Trends se creó para ayudar a las personas a comprender las tendencias en la Búsqueda con datos agregados (y crear nuestro Año en la Búsqueda).

En la actualidad, Google Trends es el conjunto de datos gratuito más grande del mundo de su tipo, que permite a periodistas, investigadores, académicos y marcas aprender cómo las búsquedas cambian con el tiempo.

2007:⁠ Búsqueda universal

Los resultados de búsqueda útiles deben incluir información relevante en todos los formatos, como enlaces, imágenes, videos y resultados locales. Ese año, Google rediseñó sus sistemas para buscar todos los tipos de contenido a la vez, decidir cuándo y dónde deben mezclarse los resultados y ofrecer resultados de una manera clara e intuitiva. En ese momento, la Búsqueda universal fue el cambio más radical en la Búsqueda.

2008: Aplicación móvil de Google

Con la llegada de la App Store de Apple, Google lanzó su primera aplicación móvil de Google para iPhone. Funciones como Autocompletar y "Mi ubicación" facilitaron la búsqueda con menos pulsaciones de teclas y fueron especialmente útiles en pantallas más pequeñas.

Actualmente se pueden hacer diversas cosas en la app de Google, disponible tanto en Android como en iOS, como obtener ayuda con tu tarea de matemáticas con Lens hasta acceder a herramientas de traducción visual con solo un toque.

2008: llega la búsqueda con voz

En 2008, Google introdujo la capacidad de buscar con la voz en la aplicación móvil de Google, expandiéndose al escritorio en 2011.

Con la Búsqueda con voz, las personas pueden buscar, a través de la voz, con solo tocar un botón. Hoy en día, esta función es particularmente popular en la India, donde el porcentaje de indios que realizan consultas de voz diarias es casi el doble del promedio mundial.

Búsqueda de voz de Google

2009: Google habilita líneas directas de emergencia

Tal como informan desde Google, decidieron seguir la sugerencia de una madre que tuvo dificultades para encontrar información de control de envenenamiento después de que su hija tragara algo potencialmente peligroso, por lo que crearon un recuadro para la línea directa de control de envenenamiento en la parte superior de la página de resultados de búsqueda.

Desde ese lanzamiento, elevaron las líneas directas de emergencia para los momentos críticos que lo necesitan, como la prevención del suicidio.

2011: buscar por imagen

Ya que a veces lo que estás buscando puede ser difícil de describir con palabras, en 2011 Google lanzó la Búsqueda por imagen para que puedas subir cualquier imagen o URL de imagen, averiguar qué es y dónde más está esa imagen en la web. Esta actualización le abrió el camino a Lens más adelante.

2012: gráfico de conocimiento

En 2012, Google presentó el "Gráfico de conocimiento", una colección de personas, lugares y cosas en el mundo y cómo se relacionan entre sí, para que sea más fácil obtener respuestas rápidas.

Los paneles de conocimiento, la primera función impulsada por el Gráfico de conocimiento, brindan una instantánea rápida de información sobre temas como celebridades, ciudades y equipos deportivos.

Google Knowledge Graph Marie Curie

2015: horarios populares

En 2015 Google lanzó la función de Horarios populares en la Búsqueda y Maps para ayudar a las personas a ver los momentos más concurridos del día cuando buscan lugares como restaurantes, tiendas y museos.

2016: Discover de Google

Al lanzar un feed personalizado (ahora llamado Discover), Google ayudó a las personas a explorar contenido adaptado a sus intereses, sin tener que buscar.

2017: Lens Google

Lens convierte tu cámara en una consulta de búsqueda al mirar los objetos de una imagen, compararlos con otras imágenes y clasificar esas otras imágenes en función de su similitud y relevancia con la imagen original.

Ahora puedes buscar lo que ves en la aplicación de Google. Hoy en día, Lens recibe más de 12 mil millones de búsquedas visuales por mes.

Google Lens

2018:⁠ Google y Predicción de inundaciones

Para ayudar a las personas a prepararse mejor para las inundaciones inminentes, Google creó modelos de pronóstico que predicen cuándo y dónde se producirán inundaciones devastadoras mediante IA.

Comenzó estos esfuerzos en la India y hoy hemos ampliado las advertencias de inundación a 80 países.

2019: Google introduce BERT

En 2018, Google introdujo e hizo de código abierto una técnica basada en redes neuronales para entrenar sus modelos de comprensión del lenguaje: BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers).

BERT hace que la Búsqueda sea más útil al comprender mejor el lenguaje, lo que significa que considera el contexto completo de una palabra. Después de rigurosas pruebas en 2019, aplicamos BERT a más de 70 idiomas.

2020: Gráfico de compras de Google

Las compras en línea se volvieron mucho más fáciles y completas cuando la plataforma logró que cualquier minorista o marca mostrara sus productos en Google de forma gratuita. También presentaron el Gráfico de compras, un conjunto de datos impulsado por IA de productos, vendedores, marcas, reseñas e inventario local constantemente actualizados que hoy consta de 35 mil millones de listados de productos.

2020:⁠ tararear para buscar

En 2020 lanzaron Tararear para buscar en la aplicación de Google, para que pudieras recordar la melodía que está pegada en tu cabeza. La función de aprendizaje automático identifica posibles coincidencias de canciones después de tararear, silbar o cantar una melodía. Luego, puedes explorar la información sobre la canción y el artista.

2021: Acerca de este resultado

Para ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas sobre qué resultados serán más útiles y confiables para ellos, Google agregó "Acerca de este resultado" al lado de la mayoría de los resultados de búsqueda.

Esto explica por qué se muestra un resultado y proporciona más contexto sobre el contenido y su fuente, basándose en las mejores prácticas de los expertos en alfabetización informacional.

2022: Multibúsqueda

Para ayudarte a descubrir la información que estás buscando, sin importar cuán complicada sea, Google creó una forma nueva de buscar con texto e imágenes simultáneamente a través de la Multibúsqueda.

Ahora puedes tomar una foto de tu juego de comedor y agregar la consulta "mesa de centro" para encontrar una mesa a juego. La Multibúsqueda está disponible a nivel mundial en dispositivos móviles, en todos los idiomas y países donde Lens está disponible.

2023: Search Labs y Search Generative Experience (SGE)

Con Search Labs de Google, puedes probar experimentos en etapas tempranas y compartir comentarios directamente con los equipos que trabajan en ellos.

El primer experimento, SGE, lleva el poder de la IA generativa directamente a la Búsqueda. Puedes obtener la esencia de un tema con descripciones generales impulsadas por IA, consejos para explorar más y formas naturales de hacer seguimientos.