Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué a mí? Investigadores descubren por qué los mosquitos pican a algunas personas y a otras no

Dos investigadores estadounidenses descubrieron que los mosquitos atacan según la cantidad de ácido carboxílico que produce el cuerpo de cada persona en la piel.

24horas.cl

Jueves 20 de octubre de 2022

Es un misterio de antaño, cada vez que las personas se enfrentan a ambientes húmedos o paisajes con agua estancadas, más de alguno sufre el ataque de mosquitos que pareciera que se empeñan en picarte.

Sin embargo, generalmente no todos se ven afectados por las picaduras, incluso mientras unos tienen la piel repleta de ronchas, otros no han sido ni siquiera tocados por los insectos ¿a qué se debe?

Dos investigadores estadounidenses descubrieron que los mosquitos atacan según la cantidad de ácido carboxílico que produce el cuerpo de cada persona en la piel. Quienes tienen altas producciones expelen un aroma corporal que es como un imán para los insectos.

El ácido carboxílico es un grpo de ácidos orgánicos, formado por un átomo de carbono unido a uno de oxígeno y a un grupo de hidróxilo.

“Algunas personas son más atractivas para los mosquitos que otras, pero la base mecánica de este fenómeno es mal entendido. Probamos la atracción de los mosquitos por el olor de la piel humana e identificamos a las personas que son excepcionalmente atractivas o poco atractivas para los mosquitos. Estas diferencias se mantuvieron estables durante varios años.”, indica el estudio publicado en la Revista Cell.  

El análisis reveló que las personas muy atractivas (para los insectos) producen significativamente más ácidos carboxílicos en las emanaciones de su piel”, agrega. 

El documento también señala que los mosquitos con problemas o déficit en su olfato de todas maneras mantienen la capacidad para diferenciar quienes secretan más ácidos y quienes no.  La investigación señala que el vínculo entre los ácidos carboxílicos elevados en el olor y fenotipos de la piel humana es un "imán de mosquitos".