La forma en que los jóvenes construyen sus relaciones afectivas y viven la sexualidad está cambiando de manera profunda. Así lo planteó la socióloga e investigadora del Instituto Francés de Estudios Demográficos (INED), Marie Bergström, durante la charla “El futuro de la intimidad: Cómo los jóvenes redefinen el sexo y el amor”, realizada en la primera jornada del Congreso Futuro 2026.
Especialista en cultura de citas y tecnología, Bergström utilizó datos científicos para analizar el contexto actual. “Escuchamos que los jóvenes son hipersexuales y, al mismo tiempo, que vivimos una recesión sexual. La ciencia muestra una realidad mucho más compleja”, comentó.
Para su análisis, comparó una encuesta masiva realizada en Francia en 2023 con la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) de Chile, enfocándose en personas de entre 18 y 29 años.
Los resultados muestran que, lejos de disminuir, la diversidad de experiencias sexuales ha aumentado. En Chile, el promedio de parejas sexuales pasó de 5 a 7 en hombres y de 2 a 4 en mujeres entre 1998 y 2022.

En el caso de quienes declaran haber tenido más de 10 parejas sexuales, las cifras también evidencian un alza. En Francia, el porcentaje subió de 24 a 29% en hombres y de 6 a 19% en mujeres. En Chile, el incremento fue de 15 a 18% en hombres y de 1 a 8% en mujeres.
Más allá de los números, Bergström destacó un cambio cualitativo en la forma de relacionarse. Según explicó, los jóvenes están creando categorías que no encajan en la tradicional división entre “pareja formal” y “encuentro casual”.
“Hoy vemos el surgimiento de relaciones basadas en la amistad. En Chile, al preguntar por la primera pareja sexual, un tercio de los jóvenes actuales la describe como un ‘amigo sexual’, mientras que las generaciones anteriores hablaban mayoritariamente de un novio o novia”, explicó la experta, según consignó Cooperativa Ciencia.
En esta misma línea, indicó que “no son solo nuevas formas de denominar relaciones, sino que son nuevas maneras de formarlas. Todos estos términos giran en torno a la amistad. Los jóvenes cambiaron sexo con amor por sexo con amistad”, consignó LUN.
Esta tendencia, definida como una “tercera vía”, se caracteriza por vínculos que nacen desde la amistad, sin compromiso romántico tradicional, pero tampoco completamente casuales.