Click acá para ir directamente al contenido

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama: ¿qué tipo de mamografía debo hacerme?

Durante el 2020 en Chile se diagnosticaron 5.331 casos de cáncer de mama y murieron 1.674 personas con patologías relacionadas.

24horas.cl

Miércoles 19 de octubre de 2022

Este 19 de octubre se conmemora como el día de la sensibilización del cáncer de mama y de la lucha contra la enfermerdad. 

Durante el 2020 en Chile se diagnosticaron 5.331 casos de cáncer de mama y murieron 1.674 personas con patologías relacionadas, esto según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

No obstante, el cáncer de mama es curable en casi todos los casos, siempre y cuando se diagnostique en etapas tempranas, donde la recomendación es a chequearse periódicamente.

¿Qué tipo de mamografía debo hacerme?

"La mamografía en sí es una sola, pero existen diferentes técnicas de este examen. Algunas son más nuevas, como la mamografía digital, la mamografía con tomosíntesis (avanzados rayos X) y la mamografía con contraste", explica la médica radióloga de la UC, María Eugenia Navarro.

Además, agregó que "tanto la digital como la con tomosíntesis se usan en pacientes asintomáticos como tamizaje (pruebas de detección). En cambio la con contraste tiene indicaciones particulares para pacientes de alto riesgo con sospecha de patología mamaria maligna, y debe ser solicitada por el especialista".

¿Se puede prevenir la enfermedad?

Según la opinión de los especialistas, no existe una prevención de la enfermedad propiamente tal, ya que los factores de riesgo no son tan nítidos como lo es, por ejemplo, la asociación de cáncer de pulmón con el tabaquismo.

"Hay que realizarse las mamografías de "screening" (o de cribado), cuyo propósito es detectar una anomalía lo más tempranamente posible. No es prevención, porque si el cáncer se va desarrollar, el hecho de sacarse una imagen no cambiará nada, pero lo que cambia en forma muy relevante es el hecho de poder ver la enfermedad temprana y tratarla. Si se detecta tarde es mucho más difícil combatirla eficazmente", aclaró Steren Chabert, investigadora principal de iHEALTH y académica de la Universidad de Valparaíso.

Los avances clínicos para tratar el cáncer de mama más agresivo

A pesar de las terapias tradicionales, algunos subtipos de cáncer de mama temprano HR+ y HER2- presentan un alto riesgo de recurrencia, lo que indica la necesidad de tratamientos adicionales para las pacientes.

Una nueva indicación, con una molécula denominada Abemaciclib, ha demostrado ser beneficioso en la reducción del riesgo de desarrollar metástasis o recaídas cuando se administra en combinación con terapia endócrina, otorgando de esta manera, una mayor y mejor vida al paciente.

Este innovador medicamento cuya molécula es Abemaciclib ,  que ya existe en Chile, actúa inhibiendo el ciclo celular, evitando la proliferación de las células tumorales y la reproducción de las células malignas.

Es una medicación para pacientes con cáncer de mama temprano que ya hayan transitado el tratamiento indicado: cirugía, quimioterapia, terapia endocrina y/o rayos. Debe recibirse durante dos años, simultáneamente a la terapia hormonal indicada por su oncólogo.