Click acá para ir directamente al contenido

"Perro del infierno": ¿debemos preocuparnos por esta variante de Ómicron?

El Ministerio de Salud confirmó una nueva variante del COVID-19 que llegó a Chile, la cual ha sido denominada como "Perro del infierno". Expertos explicaron por qué la aparición de este virus no debiera generar alarma.

24horas.cl

Lunes 14 de noviembre de 2022

El Ministerio de Salud confirmó una nueva variante del COVID-19 que llegó a Chile, la cual ha sido denominada como "Perro del infierno". 

Una variante derivada de Ómicron que, según expertos, "es más transmisible y puede producir reinfección. También puede evadir la respuesta inmune que generan las vacunas tradicionales, no la que estamos recibiendo ahora, la bivalente".

"Perro del infierno" tiene una serie de síntomas, en personas vacunadas, a los que hay estar atentos como:

  • Tos persistente
  • Dolor de garganta
  • Estornudos
  • Dolor de cabeza
  • Secreción nacial

En ese sentido, en quiénes no están vacunados el síntoma más común es el dolor de cabeza, seguido con la secreción nasal.

"No debe llamar a la alarma pública"

Respecto a esta nueva variante de coronavirs, el doctor Luis Herrada, epidemiólogo y subdirector médico de Clínica Dávila Vespucio, hizo un llamado a la población a no alarmarse debido a que todavía falta información para señalar que sea realmente peligrosa.

El experto indicó que se trata de una "variante que genera, al igual que anteriores, una mayor contagiosidad, pero sin saber si genera una mayor morbilidad o mortalidad".

En ese sentido, y respecto al apodo que se le dio, "Perro del infierno", dijo que "no debe llamar a la alarma pública, a pesar de que es un nombre que genera más susto y temor en la población, lo que hoy no es conveniente".

Finalizó señalando que es importante "reforzar las medidas de manejo del COVID y reforzar la vacunación en la población, que es lo que debemos hacer".