Durante mucho tiempo, llegar soltero a cierta edad era un total cuestionamiento, de hecho por muchos era visto como algo malo, ¿pero qué hay de cierto en eso?
La página CuidatePlus habló con diversos psicólogos para explicar que significaba estar soltero pasado los cuarenta años.
Para el psicólogo José Martín Del Pliego, “antes estar soltero era un fallo pero ahora es una elección”. La gente que lo está “es consciente de lo que quiere y está en un buen momento emocional. No es un estado de espera, sino de construcción, de ser lo que quiero ser”, afirmó.
Y así lo declara la psicóloga Olga Albaladejo:
“Estar soltero en 2025 significa algo muy distinto a lo que significaba hace apenas unas décadas”. Es más, en Estados Unidos en 1970, “solo el 7 % de los adultos entre 30 y 49 años nunca se había casado, sin embargo, en 2020, la cifra se acercaba al 30%”. Estas cifras evidencian “un cambio cultural profundo que redefine el significado de la soltería”.
Y qué, la elección de estar soltero “se asocia con autonomía, autodesarrollo e independencia emocional y financiera”. Es, añade, “una forma de autodeterminación donde la persona construye su identidad y bienestar desde la plenitud personal y no desde la carencia”.

Diferentes tipos de soltería
Circunstancias positivas (elección):
- Crecimiento personal que se potencia en la independencia.
- Libertad para explorar experiencias diversas, desde viajes hasta desarrollo de intereses sin las limitacionesque observan en parejas cercanas.
- Disfrute de redes de amistad y familia amplias y sólidas.
Circunstancias mixtas (elección parcial):
- Priorizar la educación o el establecimiento de carrera profesional.
- Cuidar de familiares dependientes, algo que históricamente ha limitado las opciones matrimoniales especialmente en mujeres.
- Haber vivido relaciones complejas y optar por una pausa consciente.
Circunstancias involuntarias:
- Dificultad para conocer personas afines o construir vínculos duraderos (aproximadamente el 12 % de personas solteras).
- Situaciones económicas, sociales o personales que lo limitan.
- Viudez o separaciones no deseadas.
Estar soltero a partir de los 40 ¿bueno o malo?
Según también detalló la página CuidatePlus, hoy cada vez más personas escogen estar estar soltero como una opción personal. Que alguien en sus 40 o 50 decida estar soltero “suele reflejar madurez, autoconocimiento y coherencia vital”, señala Albaladejo.
Por su experiencia, “quienes eligen la soltería en la madurez tienden a saber muy bien quiénes son y qué no están dispuestos a negociar”, agrega.

A esta edad, indica Martín, “eligen la soltería desde la experiencia y no desde el miedo. No es consecuencia de nada sino que para él o ella es mejor estar soltero porque su paz emocional vale más que la compañía de alguien”. Una soltería elegida a esta edad, señala el psicólogo, “es una forma de autonomía emocional, de haber pasado de la dependencia de situaciones donde la persona no era feliz a una situación en la que no se sienten vacíos sino bien con uno mismo sin necesidad de tener a otra persona al lado”.
Entonces, según la psicóloga, “las personas que se sienten autónomas reportan mayor satisfacción vital, autoestima y bienestar, y menor ansiedad o depresión. Además, cada vez hay menos estigma en torno a la soltería, lo que permite vivirla con más libertad y autenticidad. Ya no se asocia con soledad o fracaso, sino con alineación entre valores y estilo de vida”.