Click acá para ir directamente al contenido

Reasignación vocal: ofrecen cirugía para dar nueva voz a personas trans

La intervención, realizada en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, permite aumentar la frecuencia de la voz, ajustando el tono a quienes busquen cambiarla.

24horas.cl

Jueves 18 de agosto de 2022

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile ofrece una cirugía para brindar una nueva voz a las personas trans que busquen cambiarla.

Se trata de una cirugía de reasignación vocal, que permite aumentar la frecuencia de la voz y, así, ajustar el tono de quienes quieran modificarla, de acuerdo al género con el que se sientan identificadas.

Hasta el momento, 25 personas han quedado contentas y han mejorado significativamente su calidad de vida tras someterse a este procedimiento ejecutado por el equipo de Otorrinolaringología del recinto asistencial universitario.

Según expresó el doctor Christian Olavarría, jefe de la Unidad de Voz del Servicio de Otorrinolaringología, "para una persona trans, sonar de acuerdo a su género y que en el teléfono la escuchen y le digan 'señora' o 'señorita' es casi tanto o más importante que hacerse una mamoplastia u otro procedimiento quirúrgico parecido".

"Nosotros fuimos probablemente los primeros en hacer esta técnica quirúrgica en Chile. Partimos en 2014, porque comenzamos a notar que llegaban personas que nos pedían este tipo de procedimientos. La cirugía de reasignación vocal es un cambio que permite que las personas trans se sientan mucho más a gusto con su voz y, por lo tanto, logran ser más sociables y sentirse más seguras frente a otros”, añadió el especialista.

La voz tiene distintas características, aparte de la intensidad (volumen) y la frecuencia (tono), por lo que no necesariamente una voz aguda es femenina o una voz grave es masculina. “Hay una serie de otros factores que hacen que la voz pueda sonar más masculina o más femenina según los cánones sociales, como la forma en que se habla, se pronuncia o se hace énfasis a las palabras”, explicó el otorrinolaringólogo.

Por otro lado, en el caso de las personas que tuvieron poca motivación para la terapia fonoaudiológica, que no tuvieron una buena respuesta a la terapia o que tienen el tono de voz muy grave, el equipo médico sugiere un procedimiento quirúrgico que modifique el tono de la voz para darle el carácter deseado. La cirugía consiste en modificar las cuerdas vocales en su grosor, tensión o longitud para disminuir la masa, aumentar la tensión o acortar las cuerdas vocales, lo que agudiza la voz.