Click acá para ir directamente al contenido

"No es un experimento": se crea en Chile el primer rol ejecutivo de inteligencia artificial

Conecta modelos, datos y agentes especializados con total trazabilidad. Está enfocado en generar impacto real.

24horas.cl

Domingo 28 de septiembre de 2025

Recientemente, la aceleradora tecnológica Zenta Group, con casi 20 años de trayectoria, presentó la incorporación de la herramienta AI Director a su equipo ejecutivo un nuevo rol que funciona con el respaldo de un sistema coordinado de agentes de inteligencia artificial (AIgents).

Dicho mecanismo, es capaz de recomendar y ejecutar acciones con trazabilidad, auditoría y participación humana en cada decisión. Ya se encuentra activo y tomando decisiones estratégicas, en áreas clave como eficiencia, precios, gestión del portafolio y experiencia de cliente.

“Nuestro AI Director no es un experimento: es un nuevo rol estratégico para decidir mejor. Formalizamos lo que ya hacíamos en proyectos clave, sumando gobierno, métricas y responsabilidad humana. Es la evolución natural de nuestra forma de trabajar: talento experto + AIgents + mejora continua”, afirma Adolfo Gómez, Director & CEO Zenta Group.

El AI Director de Zenta tiene funciones concretas, límites definidos y objetivos medibles. Su misión es agilizar la toma de decisiones, reducir costos y mejorar la calidad del servicio al cliente, todo dentro de un marco riguroso de gobernanza, seguridad y ética.

En casos recientes, la orquestación de AIgents que hoy alimenta al AI Director ha logrado la automatización del 74% en respuestas de soporte, ahorro de 170 horas al mes en tareas repetitivas y la reducción del 30% en tiempos de licitación y análisis.

“El AI Director conecta modelos, datos y agentes especializados con total trazabilidad. Está enfocado en generar impacto real: menos tiempo para decidir, menos errores y más valor por cada dólar invertido en tecnología”, comenta Sarilu Sánchez, COO Zenta Group.

Asimismo, se integra al enfoque de mejora continua de Zenta, que asegura que la adopción de IA esté siempre alineada con los objetivos del negocio, manteniendo el control de costos y evolucionando de forma segura.

La herramienta está pensada para ser un agente clave que permita agilizar la toma de decisiones en planes de crecimiento, priorizar inversiones y generación de soluciones estratégicas e impulsar la expansión regional por industria, con decisiones basadas en datos. Asimismo, busca optimizar precios y rentabilidad, mejorando el Ebitda, el indicador financiero que mide la rentabilidad operativa de las empresas.

Desde la empresa están preparando sesiones ejecutivas y un programa de 90 días para que otras compañías puedan conocer de cerca cómo el AI Director puede integrarse en su día a día, generando valor desde el primer momento.

24 PLAY