Tinnitus es el nombre de la enfermedad auditiva que padece Luis Miguel y que pone en riesgo su carrera.
Esta desconocida condición consiste en un silbido o zumbido en el oído que puede ser constante o esporádico, pero que incluso puede provocar la sordera total de quienes la padecen.
Lilian Sierra, fonoaudióloga de la Universidad Santo Tomás, describe esta enfermedad como "un sonido que es percibido en ausencia de un estímulo que lo provoque".
De acuerdo con la experta, este sonido "puede ser continuo, intermitente o pulsátil, de todo agudo, grave o como un sonido de banda estrecha, similar al ruido de una radio sin sintonizar. También puede escucharse como un silbido o chicharreo, y puede presentarse en uno o ambos oídos, e incluso hay quienes lo oyen en toda su cabeza".
Hay muchas razones que pueden generar la aparición de la tinnitus, desde "hábitos y acciones" hasta el "consumo de medicamentos tóxicos para la audición".
"Se presenta en ausencia de una alteración auditiva evidente, y otras incluyen enfermedades sistemáticas cardiovasculares, endocrinas, hematológicas, trastornos psiquiátricos como cuadros de ansiedad, depresión y estrés, alteraciones musculares cervicales, disfunción temporomandibulary también trastornos degenerativos", agregó Sierra.
¿Existe tratamiento para el tinnitus?
La fonoaudióloga es enfática en señalar que "no existen medicamentos o suplementos dietéticos que lo curen, pero sí opciones que buscan eliminar su percepción y efectos negativos. Por tanto, es necesario una evaluación médica y auditiva previa que facilitará el diagnóstico, que incluyedesde una entrevista específica y valoración del impacto funcional hasta pruebas auditivas y exámenes médicos complementarios".
Algunas de las sugerencias actuales incluyen uso de audífonos auditivos, terapia de reentrenamiento del Tinnitus, terapias de estimulación sonora, apoyo psicológico, intervención médica específica en casos de depresión, ansiedad y trastorno del sueño, desarrollar actividades que favorezcan la relajación y mantener hábitos de alimentación saludables.
"Adicional a las opciones de tratamiento, es importante tomar medidas de prevención en cuanto a la exposición a ruido, atendiendo a las recomendaciones sobre el uso de protectores auditivos en el trabajo, conciertos y hobbies, reducir intensidad y tiempo de escucha de auriculares musicales", concluyó Sierra.