Click acá para ir directamente al contenido

"Se abrió un camino para los discapacitados"

La ex ministra de Bienes Nacionales recuerda cómo fue su arribo al Gobierno con una discapacidad y su vínculo con la Teletón.

José Morgado

Viernes 30 de noviembre de 2012

Un cuadro de poliomielitis que sufrió a los seis meses de edad la marcó de por vida, obligándola a usar muletas para caminar.

Catalina Parot (RN), vocera de campaña de Andrés Allamand, y ex titular de Bienes Nacionales, recuerda en 24Horas.cl cómo fue su difícil camino para llegar a lograr que –según sus propias palabras- haya dejado de ser "raro" el ver a una importante autoridad política moverse con bastones.

"YO SÉ QUE FUE RARO"

Al consultarle sobre cómo fue su llegada al Gobierno, considerando que es poco común ver a secretarios de Estado con algún tipo de discapacidad, Parot recuerda de inmediato una frase que le dijeron el 11 de marzo del 2010, cuando juró como ministra.

"Yo sé que fue raro. De hecho, cuando yo recién asumí alguien me preguntó que cómo lo iba a hacer y si me había costado subir la escalera para jurar como ministra", señala.

 

Luego de recordar ese impasse, sin embargo, la ex ministra enfatiza: "Lo que pude demostrar en el Ministerio de Bienes Nacionales es que realmente se puede, y yo trate siempre de llegar con un mensaje de esperanza, fuerza y optimismo para toda esa gente que piensa que la vida es demasiado dura y difícil".

¿DISCAPACITADOS EN POLÍTICA?

La portavoz del precandidato de RN lamenta la ausencia de más personas con capacidades distintas en política, atribuyendo dicho fenómeno a problemas tanto legales como culturales.

"Faltan las dos cosas. Falta primero una legislación que abra oportunidades para personas que no son los 'winner', pero también que esta sociedad valore el éxito, que no sólo se fije en los que han estado en buenos colegios o determinadas universidades", explica.  

Más allá de las complicaciones, Parot analiza con éxito su paso por La Moneda: "Se abrió un camino, el Presidente abrió un camino cuando me eligió como ministra, como una especie de símbolo de que se puede".

"Yo llegue en cierta medida como un símbolo y salí como una gran ministra", destaca.

RELACIÓN CON LA TELETÓN

A sólo horas de que comience una nueva versión de la Teletón, Parot también analiza cómo fue su relación con la fundación que se dedica a rehabilitar a niños y jóvenes con distintos tipos de discapacidades.

"Mi relación con la Teletón empezó cuando era muy chica, ya que yo iba a los institutos de la Teletón y a las terapias", expresó, destacando que la institución  "ha ayudado mucho en hacer que esa realidad de las personas discapacitadas sea una realidad más cotidiana, avanzando en eliminar el miedo a la diferencia".

Parot reconoce que no mantiene una comunicación fluida con la institución, pero que sí intenta hasta el día de hoy apoyar de distintas maneras.

"Ahora lo que hago normalmente es ayudar en las campañas", puntualiza, añadiendo que "como ministra traté de colaborar entregando los terrenos para construir los institutos en distintas ciudades y apoyar a la Teletón".

"He estado usando la Teletón como una discapacitada más, y después a lo largo de la vida he estado apoyándola como una chilena más”, sentencia.