Click acá para ir directamente al contenido

Monsieur Gardel

Así lo da a conocer una investigación que duró 10 años y reveló la difícil vida del zorzal criollo, Carlos Gardel.

Alejandro Caroca

Jueves 20 de septiembre de 2012

Que era argentino, uruguayo, o francés, todos lo querían atesorar, una disputa histórica sobre el país de nacimiento de Carlos Gardel, que después de décadas de rumores, se logró dilucidar.

Es a través de esta acta de nacimiento, que demuestra que el "zorzal criollo", nació el ciudad francesa de Toulose bajo el nombre de Charles Romuald Gardes.

Una investigación de 10 años, editada en el libro "El padre de Gardel" logró esclarecer no sólo su origen, sino también la identidad de su padre, y explora su faceta de galán.

Era 1893 y su madre Berthe Gardes, fue expulsada de su familia en Francia por ser madre soltera, y con tan solo 2 años y tres meses, argentina le abrió las puertas a este pequeño, que con un timbre inconfundible, transportó el tango al mundo entero. Sin embargo, fue el mismo artistas, según la investigación,  quien a sólo dos años de su muerte, dio las pistas de su verdadero nombre.

Pero las sorpresas continúan, porque los rumores sobre su origen Uruguayo, no  eran tan errados. Le correspondía la ciudadanía francesa, pero nunca se acercó a la Embajada de su país natal. Era la época de la primera guerra mundial, y su pasión estaba lejos de las armas y las trincheras, así que prefirió estar indocumentado. Sin embargo, una gira por España, lo obligó a sacar la nacionalidad Uruguaya, nacionalidad que fue reemplazada por la argentina, país que lo cobijó hasta su temprana muerte.

 

Es una leyenda, su voz es considerada memoria mundial, su muerte una de las primeras tragedia aéreas. A sus 45 años, el avión donde viajaba, capotó en Colombia en 1935. Su legado se valora hasta hoy. Un hombre que nació en el siglo XIX, pero que sigue dando que hablar en el siglo XXI.