Click acá para ir directamente al contenido

Me robaron un tuit

Todo aquel que utilice material intelectual de otro miembro de la comunidad sin citar su procedencia recibirá una humillante reprimenda pública.

Mery Salinas

Martes 20 de noviembre de 2012

En demasiadas ocasiones parece que Internet es tierra de nadie, donde no hay derecho de propiedad ni operan las leyes.

Pero esta impresión está muy lejos de ser cierta, y compañías como Twitter están dispuestas a combatirla con todas sus fuerzas.

De acuerdo al último informe de transparencia de la red de microbloggins, publicado en junio de 2012, la red social se vio obligada a borrar 5.275 mensajes y 599 archivos multimedia por violar derechos de autor.

Los términos de uso de la red social especifican clramente que "el usuario se reserva los derechos de cualquier contenido enviado, publicado o presentado a través de los servicios", por lo que el miembro inscrito entrega a la plataforma la facultad para que el contenido sea utilizado por cualquiera, pero advierte que "lo que es tuyo es tuyo, tu propio contenido (y tus fotos son parte de ese contenido)".

Con la nueva política sobre copyright  publicada en octubre, cada vez que un usuario haga mal uso de los mensajes de otro miembro, el tuit denunciado será bloqueado y sustituido por un mensaje: "Este tuit de @usuario ha sido retenido por violar las normas de derechos de autor", dejando en evidencia pública al infractor frente a sus seguidores.

Dentro de los países donde más violaciones al derecho de autor se realizaron se encuentra Estados Unidos, seguido por Japón, Canadá y Reino Unido, mientras que en el mundo hispanohablante destacan España y Perú.

Hay muchos tuits copiados y pegados sin mayores pretensiones que atribuirse una frase que se considera brillante u original, pero la compañía del pajarito azul está preocupado porque puede utilizarse para generar estrategias de marketing, promocionar un sitio web o incluso ganar más seguidores de forma fraudulenta.

La recomendación más lógica -primero por ética y ahora por la advertencia de Twitter- es hacer uso de las posiblidades que ofrece la red social: el famoso RT (retuiteo) o la opción igualmente aceptable de "Citar tuit".