Viña Cono Sur reafirmó su liderazgo en el segmento de cepas blancas tras obtener una destacada doble distinción en la 30ª edición de Catad’Or World Wine Awards 2025, el concurso internacional de vinos más importante de la región. El vino Chardonnay 20 Barrels de la cosecha 2024 fue galardonado con la Medalla Gran Oro y, además, seleccionado como el Mejor Vino Blanco del certamen.
Este importante reconocimiento a un vino chileno se produjo en una competencia que reunió a más de 1.350 muestras provenientes de 18 países.
La cata a ciegas: elegancia y origen del vino
El proceso de evaluación de Catad’Or 2025 convocó a 60 especialistas de 15 nacionalidades, incluyendo referentes de la industria como enólogos, Master of Wine, sommeliers y prensa especializada, quienes realizaron catas a ciegas de las muestras.
El jurado, presidido por el reconocido Master of Wine británico Alistair Cooper, destacó la identidad del Valle de Casablanca reflejada en el Chardonnay 20 Barrels 2024.
Fue descrito como un vino de "gran elegancia, complejidad aromática y excelente equilibrio". Los jueces resaltaron, en la cata, la presencia de notas de piña madura y pomelo, junto con sutiles matices herbales y mineralidad.
La voz de la viña y su compromiso con los blancos
La obtención de la Medalla Gran Oro y el título de Mejor Vino Blanco es visto por la bodega como la validación de su estrategia en la elaboración de cepas blancas de alta calidad. Matías Ríos, Director de Enología de Viña Cono Sur, comentó sobre el significado del premio:
"Este vino refleja el camino que hemos recorrido en Cono Sur y nuestro compromiso permanente por elaborar blancos de clase mundial. La distinción como Mejor Vino Blanco y la Medalla Gran Oro, nos reafirman que vamos por la ruta correcta".