Click acá para ir directamente al contenido

Acariciar a las mascotas baja los niveles de estrés según estudio

La investigación aseguró que además proporcionan beneficios fisiológicos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de julio de 2019

Una investigación realizada por la Universidad de Washington, en Estados Unidos, asegura que acariciar animales contribuye a bajar los niveles de estrés.

Los científicos analizaron a 249 estudiantes, a quienes dividieron en grupos para poder determinar cómo reaccionaban ante el estímulo de acariciar a un animalito.

Según Patricia Pendry, directora del estudio, explicó a Infosalud que "solo 10 minutos pueden tener un impacto significativo. Los estudiantes que participaron en nuestro estudio y que interactuaron con gatos y perros tuvieron una reducción significativa del cortisol, una hormona del estrés importante".

En el análisis dividieron a los estudiantes en cuatro grupos; Uno jugó y acarició a perros y gatos, otro esperó su turno para hacer lo mismo, el tercero revisó diapositivas de los animales y el cuarto grupo quedó en una especie de "lista de espera".

Los estudiantes que jugaron y acariciaron a las mascotas marcaron una cantidad significativa más baja de cortisol en su saliva, la hormona que libera el estrés, a diferencia del resto de sus compañeros.

Ante los resultados, Pendry aseguró: "Ya sabíamos que los estudiantes disfrutan interactuando con animales, y que les ayuda a experimentar emociones más positivas. Lo que queríamos descubrir era si esta exposición ayudaría a los estudiantes a reducir su estrés de una manera menos subjetiva. Y lo hizo, lo cual es emocionante porque la reducción de las hormonas del estrés puede, con el tiempo, tener beneficios significativos para la salud física y mental".