Click acá para ir directamente al contenido

Bote arrastrado por tsunami llega a EE.UU. con peces vivos

Compartimiento de la embarcación se convirtió en un verdadero acuario que los transportó por todo el océano.

24horas.cl Tvn

© Pez a rayas es hallado en un bote del tsunami.

Viernes 5 de abril de 2013

Los restos de una embarcación arrastrada por eltsunami japonés de 2011 llegaron a la costa noroeste de Estados Unidos elpasado 22 de marzo, y quienes la encontraron se llevaron una gran sorpresa. Ensu interior había cinco peces nativos de las aguas de Asia.

El bote, de fibra de vidrio y de 5,5 metros delargo, tenía el nombre Saisho-Maru y fue encontrado cerca de una playa ubicada alsuroeste de Seattle.

 

Si bien antes habían llegado a la zona cosas ymateriales arrastrados por el tsunami, lo que se encontró en el interior de lapopa de la embarcación llamó la atención de los biólogos la oficina de pesca yvida silvestre.

 

"Hubo un total de cinco peces que estaban enel compartimiento del barco, y esta es la primera vez que hemos vistovertebrados que llegan a la costa en los escombros del tsunami", dijo elbiólogo Bruce Kauffman.

Los peces eran de una especie conocida como "knifejaw"o "pez de rayas", que viven en las  aguas de Japón, Corea y China.

 

Los biólogos dijeron que el compartimento donde estabanparecía un acuario con un crecimiento de algas, crustáceos, bivalvos y microorganismos suficientespara que los peces fueran capaces de alimentarse y sobrevivir todo ese tiempo.

Los peces fueron encontrados en la parte de atrásdel bote y sin una tapa, aunque parecía haber estado semicubierto en algúnmomento.

 

Aunque el bote flotaba, buena parte estaba semisumergiday los peces utilizaron el compartimiento como un refugio para sobrevivir. Esoles permitió permanecer vivos durante el largo viaje a través del océano.

Actualmente sólo uno de los peces está vivo, el quees mantenido en un tanque en el Acuario Marino de Oregon. Una vez que estésano, el acuario tiene previsto ponerlo en exhibición.

Anteriormente se han encontrado en las playas delestado de Washington restos de un muelle grande, botes e incluso unamotocicleta.