Click acá para ir directamente al contenido

Es considerado un "milagro": Osa panda gigante de Washington dio a luz pese a su avanzada edad

La cría nació tras más de tres horas y media de parto a las 18.35 hora local de este viernes, días después de que se confirmase que Mei Xiang volvía a estar embarazada.

Agencia EFE

© Reuters.

Sábado 22 de agosto de 2020

La osa panda gigante del Zoológico de Washington, Mei Xiang, dio a luz este viernes a una cría, lo que ha sido considerado como un "milagro" por sus cuidadores dada su avanzada edad de 22 años.

La cría nació tras más de tres horas y media de parto a las 18.35 hora local de este viernes, días después de que se confirmase que Mei Xiang volvía a estar embarazada.

"Mei Xiang recogió a la cría de inmediato y comenzó a acunarla y cuidarla", informó en un comunicado el zoológico, que aún desconoce su sexo. Los cuidadores están siguiendo su evolución a través de cámaras y someterán a un examen a la cría tan pronto como puedan hacerse con ella, algo que puede tardar días.

 

La osa fue inseminada artificialmente el pasado 22 de marzo con semen congelado de Tian Tian, el panda macho del zoológico.

Los pandas gigantes de Washington, Mei Xiang y Tian Tian, están cedidos por el Gobierno de China y son la auténtica atracción y símbolo del zoológico capitalino, de titularidad pública.

"Como Mei Xiang tiene una edad materna avanzada, sabíamos que las posibilidades de que tuviera una cría eran escasas. Sin embargo, queríamos darle una oportunidad más para contribuir a la supervivencia de su especie", dijo Steve Monfort en nombre del zoológico.

 

Mei Xiang se convirtió en la panda gigante de mayor edad en tener una cría en Estados Unidos y la segunda en el mundo que se tenga conocimiento, informó el zoológico.

Esta es la sexta cría que tiene Mei Xiang en Washington, aunque dos murieron poco después de nacer.

Tai Shan, el primero, nació en 2005; Bao Bao en 2013 y Bei Bei en 2015, este último bautizado por el entonces presidente, Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama.

 

Los tres fueron trasladados a China al cumplir los cuatro años en cumplimiento del acuerdo de intercambio de pandas gigantes que Pekín realiza con zoológicos de todo el mundo.

Al trasladar a Bei Bei a finales de 2019, los responsables del Zoológico de Washington dieron por terminada una era, ya que no esperaban que Mei Xiang pudiese volver a dar a luz.

Desde que el zoológico hizo público hace una semana que Mei Xiang estaba embarazada, las visualizaciones a través de la página web del zoológico de la cámara en directo instalada en el hábitat de los pandas se han multiplicado por 1.000.