Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué los animales no se reconocen frente a los espejos?

Para muchos, los animales no pueden "razonar" y por lo tanto no tienen "conciencia" de sí mismos al verse frente a un espejo. Un concepto que la comunidad científica aún no termina de discutir y que en 24horas.cl te explicamos.

Alejandro González

Lunes 3 de junio de 2013

Lo que nos separa del resto de las especies, es que somos el único animal que está comprobado su complejo sistema mental que implica emociones, sentimientos e imaginación lógica y derivados aún desconocidos: el poder de razonamiento.

La pregunta planteada en el título: "¿Por qué los animales no se reconocen frente a los espejos?", puede tener un sesgo antropocéntrico. Es decir, intentar relacionar conductas y habilidades intrínsecamente humanas a animales de otras especies como si éstas fueran naturales y parte de una norma universal.

Aún así, plantearla desde una problemática "humana" nos podría ayudar a comprender mejor el comportamiento animal desde una perspectiva de identidad. ¿Son los animales conscientes de quienes son? ¿Pueden reconocerse a sí mismos?

Probablemente, las respuestas a estas preguntas echen por tierra aquellas sospechas de que los animales son incapaces de "razonar", por mucho que este este video diga lo contrario:

¿Los animales tienen identidad? ¿Pueden reconocerse a sí mismos?

El médico veterinario Daniel Sandoval, señaló que la identidad propia de los perros, clásico animal doméstico, "está basada en olores más que en su estimulo visual". Una de las hipótesis que propone, es que cuando los perros se miran al espejo "al no tener una respuesta olfativa, creen que es otro animal".

Según explicó a 24horas.cl, cuando a un perro macho alfa de una manada se le pone un espejo delante del resto de sus "camaradas", éstos no lo reconocen.

Los perros "ven su identidad en las manadas según cómo responden a los estímulos que los rodean. Ellos adoptan su papel según el lugar en que quedaron según conductas pasadas y también porque hay una base genética instintiva", agregó Sandoval.

Puntualmente, respecto a los animales frente al espejo, cabe puntualizar que ha sido utilizada como una técnica para determinar los grados de "conciencia" de los animales desde mediados de los 70. Sin embargo, este mismo concepto ha sido controversial dentro del mundo científico.

Para la etóloga investigadora de la Universidad Mayor, Carmen Luz Barrios, "no todas las especies de animales reaccionan de la misma manera frente al espejo" dado que dependerá de las estructuras cerebrales de cada especie la respuesta a ciertos estímulos, en este caso, verse a sí mismos en un espejo.

"En el perro suele pasar que por lo general no se toman en cuenta, se ignoran o incluso se sorprenden. No es un tema de conciencia absoluta de sí mismo", explica Carmen Luz Barrios a 24horas.cl, quien enfatiza que en la práctica, los canes ni siquiera son conscientes de su tamaño. "Un Chihuahua se puede enfrentar a un Rottweiller sin saber que tendrá consecuencias nefastas para él", agregó.

Sin embargo, la conciencia de sí mismos es propio del desarrollo de la corteza cerebral, que es donde se registra la mayor actividad neuronal en el acto de auto reconocimiento. Es decir, independiente de la especie (sea o no un humano), el reconocimiento propio radica en cuán acrecentado es el sistema nervioso. "Los niños, hasta el año y medio, aparentemente no han tenido buena respuesta a estas pruebas del espejo", ejemplifica Barrios.

En el caso de los gatos, como sufren un tipo de daltonismo y por lo tanto una percepción de colores  distinta a la de nosotros, sumado a que no tienen una visión definida en cuanto a contornos, "si los pones frente al espejo pueden haberse visto alterados". Esto, no implica que tengan menos capacidad de tener conciencia de sí mismos, "si no que sus vías visuales le impedían tener una correcta imagen".

Video: YouTube usuario Compilariz