Click acá para ir directamente al contenido

Según estudio las abejas podrían sumar y restar

La investigación plantea que estos insectos pueden realizar matemáticas básicas.

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de febrero de 2019

Según un estudio realizado por la Revista Science, las abejas son capaces de realizar matemáticas básicas, que le podrían ser útil para su día a día.

La Dra. Scarlett Howard, quien está a cargo de la investigación, le enseñó a los insectos a reconocer los colores como símbolos de suma o resta. Por ejemplo, el azul significa 'más' y el amarillo es el 'menos'.

Posterior a ello, entrenaron a las abejas para entrar a un laberinto en forma de 'Y', en el cual, mediante distintas pruebas, los insectos debían realizar sumas o restas, siguiendo los patrones enseñados.

En el transcurso de los 100 ensayos, los investigadores capacitaron a 14 abejas, según cuenta la revista, para que eligieran la opción correcta. Alrededor del 75% de las veces lo lograron.

El estudio llevó a la Dr. Howard a comparar este aprendizaje con el de los humanos: "Como niños, aprendemos que un símbolo más significa que necesitas sumar dos o más cantidades, mientras que un símbolo menos significa que restas", explicó.

De esta forma, las abejas entran al grupo de élite, donde se encuentran los humanos, primates, delfines y algunas aves; criaturas que han logrado mostrar su capacidad de sumar y restar.