Click acá para ir directamente al contenido

Abren nueva convocatoria de capacitación gratuita para empresas sobre Ley de Inclusión Laboral

La iniciativa ejecutada por AVANZA Inclusión y financiada por SENADIS, entrega herramientas y certificación a instituciones públicas y privadas que deban cumplir con la Ley Nº21.015 sobre inclusión laboral en personas con discapacidad.

24horas tvn

Jueves 17 de junio de 2021

Con 200 nuevos cupos cuenta la segunda convocatoria al Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de personas con discapacidad, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y ejecutado por la ONG AVANZA Inclusión, para otorgar a empresas e instituciones públicas, las herramientas necesarias para implementar correctamente la inclusión laboral de personas con discapacidad al interior de su organización.

Cerca de 12 mil empresas del país deben dar cumplimiento a la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral, que indica que aquellas con 100 o más trabajadores deberán contar con al menos el 1% de personas con discapacidad en su dotación.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, estamos trabajando por promover la inclusión social de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, pero especialmente en el área laboral. Es así como estamos impulsando este programa, que ya ha permitido que más de 200 empresas se capaciten en temas de inclusión laboral y que más empleadores tengan el conocimiento necesario a la hora de contratar a una persona con discapacidad”, sostuvo la ministra Karla Rubilar.

Por su parte, el Director Nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux, aseguró que “implementar un cambio cultural inclusivo dentro de una organización es un trabajo arduo, que requiere el apoyo de todos, por ellos SENADIS junto con AVANZA diseñamos estos cursos que entregan los conocimientos necesarios sobre inclusión laboral”.

“Crear políticas de contratación inclusivas ha sido un proceso lento. Y muchas de las empresas lo atribuyen a la inexperiencia y el desconocimiento de cómo gestionar este tipo de reclutamiento y de cómo generar una adecuación de sus procesos institucionales, lo cual claramente está afectando el correcto funcionamiento de la ley”, señala Paulina Arriagada, coordinadora técnica del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de AVANZA Inclusión.

Por este motivo, se abrieron 200 nuevos cursos para este año, los que se suman a los participantes de la primera convocatoria desarrollada entre marzo y abril. Este segundo ciclo de capacitaciones se iniciará el próximo 1 de julio.

El programa vigente desde el año 2020, que ha capacitado a más de 350 profesionales del área de recursos humanos, permite a las instituciones contar con un diagnóstico inicial, obtenido a través de un índice diseñado por SENADIS, que da a conocer el nivel de gestión de los procesos de inclusión laboral dentro de sus organizaciones, visto desde la perspectiva de las políticas, la cultura y la práctica organizacional.

Una vez que se cuenta con esta información, los equipos de trabajo de las distintas organizaciones pueden acceder a contenidos de formación que les permitirán mejorar sus procesos y hacerlos efectivos.

A través del programa, los profesionales del área de recursos humanos, agentes claves en la materia, abordarán aspectos relevantes como la normativa vigente, análisis y valoración de puestos de trabajo, procesos de reclutamiento y selección inclusivos, contratación, prevención inclusiva de riesgos laborales, entre otros tópicos.


2° Convocatoria 2021

Pueden participar todas las empresas e instituciones públicas que cuenten con una dotación mínima de 100 trabajadores y deban cumplir con la Ley Nº21.015.

Las capacitaciones se inician el próximo 1 de julio. La iniciativa es gratuita y se dictará en modalidad virtual.

El período de inscripciones estará disponible hasta el 29 de junio de 2021 y para participar, solo se debe completar un formulario, disponible AQUÍ o ingresando a www.avanzainclusion.cl.

Para mayor información, se puede enviar consultas al correo electrónico: [email protected].