Click acá para ir directamente al contenido

Acreencias Bancarias 2018 suman más de $62 mil millones "olvidados": Revisa si tienes dinero a tu nombre

En el proceso participan 15  instituciones bancarias que depositan o entregan el dinero y que está sujeto a caducidad.

24Horas.cl TVN

© Diego Roa / 24HORAS.CL

Miércoles 4 de abril de 2018

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entregó un nuevo informe por Acreencias Bancarias Sujetas a Caducidad 2018, las que alcanzarían un monto superior a las 62 mil millones de pesos.

En el proceso participan 15  instituciones bancarias que depositan o entregan el dinero "olvidado", y que está sujeto a caducidad.

De esa suma, 54 mil millones son acreencias en moneda nacional, mientras que también hay acumulados más 14 millones de dólares y más de 185 mil euros, entre otras monedas.

 

¿CÓMO SE COBRA UNA ACREENCIA BANCARIA?

Cada titular puede realizar los trámites o puede asesorarse jurídicamente para ello.

Si la acreencia es -por ejemplo-  un vale vista que está nominativo, basta que el titular vaya al banco que informó la acreencia y con su cédula de identidad cobre los fondos por ventanilla.

Cuando la acreencia no está en su poder, deberá seguir un proceso en tribunales para recuperar el título y hacer exigible el dinero. En dichos casos sí puede ser necesario asesorarse por un abogado.

PARA REVISAR SI TIENES ACREENCIAS PINCHA EN ESTE LINK

Dado que la información sobre las acreencias bancarias es de acceso público existen abogados que la consultan directamente en los bancos con meses de anticipación. Lo hacen para luego llamar o enviar cartas a las personas de los listados ofreciéndoles ayuda para regularizar esos bienes con un costo que podría bordear el 20% del monto rescatado.

Sin embargo, es importante tener presente que sólo para algunas acreencias se requiere asistencia jurídica. En la mayoría de los casos el propio titular puede realizar el trámite de manera sencilla y sin pagos asociados.

Ojo que existe un tope máximo de tres años para cobrar los montos. En caso de no respetar este plazo, el dinero pasará al Fisco.