Click acá para ir directamente al contenido

Aguinaldo de Navidad para pensionados: Conoce los requisitos y montos

Revisa los montos que establece la legislación y que regirán para este 2019.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de diciembre de 2019

Durante diciembre se paga el Aguinaldo de Navidad para pensionados y pensionadas, que este año beneficia a más de 2 millones 160 mil personas.

De acuerdo a lo informado por el Instituto de Previsión Social (IPS), este año 2019 el monto del beneficio es de $22.452 por pensionado o pensionada.

¿Quiénes tienen derecho a aguinaldo?

Tienen derecho quienes al 30 de noviembre sean pensionados del Instituto de Previsión Social, tengan Pensión Básica Solidaria, pensionados de DIPRECA y CAPREDENA, pensionados por la Ley de Accidentes del Trabajo y Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental (Ley N° 20.255). También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que perciban Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Montos y formas de pago

El monto del beneficio es de $22.452 por pensionado, y se incrementará -en los casos que corresponda- en $12.685 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 30 de noviembre del año 2019.

En el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), el aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de diciembre y se cancela antes de Navidad; por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibirlo.

En el caso de las otras instituciones que pagan el beneficio, cada una determina su modalidad de pago. A nivel nacional, el Estado desembolsará más de 50 mil millones de pesos en esta iniciativa que va en directo beneficio de los pensionados.

Más información y consultas: Las personas pueden consultar en los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: www.chileatiende.cl, www.ips.gob.cl, el Call Center 101, o en las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram de ChileAtiende.