Alzas en los planes de isapres: ¿Pueden los clientes evitar esta práctica?

Alzas en los planes de isapres: ¿Pueden los clientes evitar esta práctica?

En conversación con 24horas.cl expertos aclaran los márgenes legales del alza que este viernes será informado por la Superintendencia de Salud.

24Horas.cl TVN
31.03.2017

Hasta la medianoche de este jueves las isapres tienen plazo para informar a la Superintendencia de Salud las alzas que aplicarán en sus planes.

El artículo 197 de la Ley de Isapres establece que "anualmente, en el mes de suscripción del contrato, las instituciones podrán revisar los contratos de salud, pudiendo sólo modificar el precio base del plan, con las limitaciones a que se refiere el artículo 198, en condiciones generales que no importen discriminación".

Cuatro de siete isapres aplicarán alzas en los precios de contratos de salud
Cuatro de siete isapres aplicarán alzas en los precios de contratos de salud
 Leer más
 

La ley también establece que las revisiones "no podrán tener en consideración el estado de salud del afiliado y el beneficiario".

CÓMO SE INFORMA

La ley establece que la isapre debe informar la adecuación propuesta mediante carta certificada al afiliado, con al menos tres meses de anticipación al vencimiento del periodo.

Por ejemplo, si tienes un plan que vence en enero, la isapre deberá informar el alza a más tardar en octubre del año anterior.

Además, la isapre está obligada a "ofrecer uno o más planes alternativos cuyo precio base sea equivalente al vigente, a menos que se trate del precio del plan mínimo que ella ofrezca".

Si como usuario no estás de acuerdo, puedes rechazar el alza y suscribirte a una de las alternativas ofrecidas, o simplemente desafiliarte. En tanto, si el afiliado considera que los planes ofrecidos no reúnen las condiciones de equivalencia necesarias, "podrá recurrir ante la Superintendencia".

POR QUÉ SE PUEDE APELAR

En conversación con 24horas.cl abogado Carlos Tagle, de mesubieronelplan.cl, explicó que en el contenido de la carta enviada por las isapres, éstas argumentan aumento en el costo de prestaciones, uso de licencias, días cama, etc., como justificación para alzar.

El egresado de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Giorgio Arata, agrega que "desde hace una década, la Corte de Apelaciones y Corte Suprema han determinado uniforme y constantemente que las alzas no pueden justificarse, como argumentan las Isapres, en fenómenos inflacionarios o aumento en los costos generales del rubro".

Agrega que, "el reajuste debe responder a la situación particular de la persona como afiliado a Isapre".

CÓMO EVITAR EL ALZA

Los afiliados tienen la posibilidad de reclamar las alzas a través de un recurso de protección que se debe presentar dentro de un plazo de 30 días desde que se recibe la carta.

"Esto se puede hacer de manera virtual, debido a que los abogados tenemos firma digital electrónica y podemos ingresar el recurso a través del portal del Poder Judicial", explicó Tagle.

El jurista explicó que este trámite se debe hacer de manera particular, es decir, cada afectado debe presentar un recurso. No se puede realizar de manera colectiva debido a que "los temas de salud no están regulados por Ley del Consumidor, por lo tanto no los habilitada para establecer una demanda colectiva".

¿POR QUÉ LA CORTE ACOGE EL RECURSO?

El abogado Tagle asegura que la Corte de Apelaciones acoge el recurso porque estiman que las justificaciones para el alza no tiene un respaldo, por ejemplo, en cuanto a contabilidad.

Tanto Tagle como Arata aseguran que "el 100% de los recursos son acogidos en tribunales".

El tiempo de tramitación, hasta que se resuelve, es de "2 a 4 meses, lapso durante el cual el alza queda paralizada hasta que se dicta sentencia definitiva en el juicio", indica Arata.

El abogado de mesubieronelplan.cl agrega que, entre diversos factores, el recurso de protección apela a la Constitución Política del Estado, donde se establece la garantía constitucional del derecho a la salud y, además, se consigna la afectación de patrimonio.

¿CUAL ES EL COSTO DEL TRÁMITE?

El trámite resulta gratuito para el afectado, debido a que al declarar ilegal el alza, la Corte condena a la Isapre a pagar los costos del juicio. Entre ellos, se encuentran los honorarios del abogado que presenta el recurso.

¿POR QUÉ CONTINÚAN LAS ALZAS?

Tagle explica que las alzas en los planes de las isapres continúan debido a que el porcentaje de reclamo por parte de los afiliados es bajo. "Si reclama el 7% de la cartera de clientes, tengo el 93% restante al que sí les subo el plan".

Además, recordó que no sube precisamente el plan, sino que se debe mutiplicar el precio base de éste, por el factor de riesgo o edad, y sumarle el valor de la Prima Ges.

La Prima Ges "cada tres años es revisada y por decreto supremo se aumenta el valor del plan AUGE. En junio de 2016 fue la última vez".

En ese sentido, destacó que la gente no suele ocupar la Prima GES, "porque muchos de los planes de salud son mejores que las prestaciones AUGE, donde la isapre te obliga a ir a un médico determinado".

Este último punto, a su juicio, "hace más incomprensible el alza, porque menos del 50% de los dineros destinados a cumplir estas prestaciones no se ocupa, lo que sobra va al bosillo de la isapre, no a un plan individual, por ejemplo".

Para Tagle, Banmédica y Vida 3 podrían generar un aumento en sus planes, "debido a que llevan dos años sin adecuar, pero siguen teniendo utilidades, es decir, no les afecta no aplicar el alza. Lo que al mismo tiempo, vendría a reafirmar la arbitrariedad de esta práctica", puntualizó.

REVISA LA LEY A CONTINUACIÓN:

 

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Superintendente de Salud: "La situación de MasVida no es reflejo de la industria en general"

Superintendente de Salud: "La situación de MasVida no es reflejo de la industria en general"

Sebastián Pavlovic se refirió a la oferta de Nexus, donde la aseguradora Óptima tomaría el control de la cartera y operaciones de MasVida.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5