Click acá para ir directamente al contenido

Aplicación del Sernac te permite saber cuál es el crédito más conveniente

Los tradicionales préstamos se hacen más comunes durante septiembre, cuando las personas lo utilizan como una alternativa para aminorar los gastos de las celebraciones durante Fiestas Patrias.

24Horas.cl Tvn

© 24Horas.cl

Miércoles 30 de agosto de 2017

Durante el mes de septiembre, los prestamos de dinero se hacen más comunes ya que las personas lo utilizan como una alternativa para aminorar los gastos de las celebraciones. Una aplicación del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) te permite saber cuál es el crédito de consumo más conveniente

Debido a las Fiestas Patrias, y que durante este año se desarrollarán por cuatro días, muchos recurrirán a los préstamos para costear los festejos y según un estudio realizado por el Sernac, existen notorias diferencias entre el costo total y el monto solicitado por los clientes.

¿En qué fijarse al momento de cotizar un crédito?

Conocer cuáles son los cobros incluidos en los créditos de consumo, como  gastos notariales, impuesto al crédito, y los costos por gastos o cargos de productos voluntariamente contratados, por ejemplo, el seguro de desgravamen, que de acuerdo a lo observado en este estudio, oscila entre  $0 y $177.092.

Cuando se contrata un seguro de desgravamen en un crédito de consumo, se debe evaluar la relación que existe entre el precio de la prima y las coberturas que tiene asociadas, considerando además las condiciones de pago del capital asegurado y las exclusiones. Hay seguros que cubren el saldo pendiente de la deuda, más seis meses de mora; y otros que pagan la deuda solo si el consumidor se encuentra al día en sus pagos. Esta información se encuentra en la póliza de seguro.

Recomendaciones para no pagar de más

  • Cotice en al menos 3 instituciones antes de contratar su crédito de consumo.
  • Revise y compare el Costo Total del Crédito y la Carga Anual Equivalente antes de contratar.
  • Respecto a la contratación de seguros, recuerde que ellos son voluntarios. Por otro lado, tenga en consideración su impacto en el Costo Total del Crédito y fíjese también en las coberturas y exclusiones.
  • Compare las coberturas, capital asegurado, exclusiones y primas de los seguros desgravamen antes de contratar un crédito con este tipo de seguro.
  • Programe el plazo del crédito (número de cuotas) responsablemente, de acuerdo a la capacidad de pago y el valor de las mismas.
  • Recuerde que los plazos de pago diferido o meses de no pago no son gratis y en muchos casos incrementan considerablemente el costo total del crédito.
  • Lea detenidamente el contrato de adhesión, y verifique las condiciones del crédito a través de la Hoja de Resumen del contrato. Nunca firme documentos o contratos en blanco.
  • Pague sus cuotas oportunamente, evite cobros de intereses moratorios y gastos de cobranza.

[REVISA AQUÍ PARA SABER EL COSTO TOTAL DE TU CRÉDITO]