Click acá para ir directamente al contenido

Aprende Resiliencia: Lanzan nuevo sitio web para enseñar a escolares sobre desastres

Se trata de una innovadora plataforma de acceso gratuito creada por el Instituto para la Resiliencia ante Desastres, la cual busca entregar herramientas a la comunidad escolar para enseñar sobre desastres y fomentar una cultura de resiliencia ante ellos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de agosto de 2021

Aprende Resiliencia (pincha aquí) es el nombre del nuevo sitio web creado por el Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend).

Este nace con un doble objetivo: por un lado promover una cultura de la resiliencia ante desastres, una de las prioridades del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres de Naciones Unidas, suscrito por Chile, expandiendo el conocimiento de estos en el sistema escolar chileno. Y por otro lado, busca también ser un aliado de profesores y profesoras, facilitando la labor docente y entregando material especialmente diseñado para utilizar en clases.

La directora ejecutiva de Itrend, Catalina Undurraga, explica por qué nace este proyecto: “Aprende Resiliencia viene a cumplir con una tarea muy importante, que es la vinculación del conocimiento académico con las comunidades y la sala de clases. La idea es compartir no solo conocimiento respecto de los fenómenos naturales, sino también la comprensión y reflexión sobre nuestras vulnerabilidades y resiliencia. Esto se vuelve especialmente importante en el contexto actual, tras la publicación del informe de cambio climático de Naciones Unidas es vital  empoderar a las comunidades".

 

El proyecto comenzó a formularse el primer semestre de 2019, partiendo de un análisis del currículum escolar chileno, realizado con apoyo de una especialista en currículo, educación e innovación. Este análisis permitió determinar bajo qué objetivos curriculares era pertinente trabajar el material educativo sobre resiliencia ante desastres, en todos los niveles de enseñanza que cubre el sistema curricular nacional y de manera transversal en todas las disciplinas o asignaturas que este contempla, procurando despertar interés en niños y jóvenes respecto de los temas asociados a desastres naturales y su comprensión.

TERREMOTOS, TSUNAMIS, ERUPCIONES VOLCÁNICAS, INDENDIOS FORESTALES, ALUVIONES Y ESCASEZ HÍDRICA

Magdalena Gil, experta asociada a Itrend y profesora de la Escuela de Gobierno UC, es quien ha liderado el proyecto y participó en este desde sus inicios: “Existió un gran desafío al plantearnos ser útiles para los profesores, esto implicó entender cuáles son los objetivos curriculares que tienen que cumplir, y asegurarnos de que estábamos poniendo primero los intereses de ellos y ellas, no los nuestros”, quien agrega que la decisión del nombre tiene que ver con una visión propositiva y de empoderamiento hacia las comunidades escolares.

 

El sitio comprende secciones donde se busca fomentar el conocimiento del territorio y cultura local, recursos educativos con “fichas” especialmente armadas para que los profesores encuentren la información necesaria para planificar sus clases y utilizar el contenido en el aula, enfocándose especialmente en fomentar la comprensión y reflexión frente a los desastres. Abarca todos los niveles y asignaturas, y contempla no solo terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, e incendios forestales, sino también contenido para enseñar sobre aluviones y escasez hídrica. 

“Quisimos crear un sitio que le facilite la pega a los profesores y profesoras, con material armado especialmente para que ellos puedan planificar sus clases. Hay contenido especialmente importante el día de hoy, como la escasez hídrica que afecta a nuestro país hace más de una década y sobre la que es muy importante enseñar desde las primeras etapas, o el minisitio Escuelas Resilientes, con material de apoyo psicosocial para apoyar a los niños en momentos como la actual pandemia”, añade Gil.

Aprende Resiliencia contiene más de un centenar de recursos educativos, actividades extra curriculares por cada macrozona del país para realizar fuera de la sala de clases, material de apoyo psicosocial contenido en el minisitio Escuelas Resilientes, biblioteca, glosario y mucho más para fomentar la cultura de resiliencia ante desastres, desde los primeros años de vida. 

Itrend es un Instituto Tecnológico Público mandatado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y financiado por Corfo, para mejorar la resiliencia del país ante desastres socionaturales. Frente a este desafío, trabajamos conjuntamente con el sector público, privado, la academia, organismos internacionales y sociedad civil para aunar las capacidades de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) e impulsar la creación de bienes públicos.