Click acá para ir directamente al contenido

Becas TIC: revisa si tú, o tu hijo, puede acceder a un computador gratuito para el año escolar

Si eres beneficiario, podrás tener un computador portátil con acceso a banda ancha móvil por un año.

24Horas.cl Tvn

Martes 9 de febrero de 2021

Queda poco para el retorno del año escolar y ya está disponible el acceso a las Becas TIC del Ministerio de Educación, que tiene como propósito acortar la brecha digital y otorgar un mayor acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, con el objetivo práctico de apoyar los procesos de aprendizaje a través de la entrega de un computador portátil (con Banda Ancha Móvil por un año) a los estudiantes de séptimo año de enseñanza básica de todos los establecimientos públicos del país, según indica la Junaeb.

A continuación te explicamos, paso por paso, cómo saber si puedes ser becario:

Requisitos para postular

Estudiantes de colegios particular subvencionados:

  • Estar matriculado en 7° año de enseñanza básica regular.
  • La matrícula vigente en 6º básico 2020, debe haber sido en un establecimiento subvencionado.
  • La selección definitiva de los estudiantes se realizará luego de verificar que se encuentren matriculados en 7º básico al mes de marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).
  • Se considerarán también otros indicadores como brecha tecnológica, vulnerabilidad y rendimiento escolar que pueden ser revisados en este link: HAZ CLIC ACÁ.

Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

  • Deben estar matriculados en 7° año de enseñanza especial a marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

Estudiantes de colegios públicos:

  • Estar matriculados en 7° año de enseñanza básica regular en un establecimiento público.
  • La preselección considera a los alumnos matriculados en 6º básico cursado y aprobado, en un establecimiento público durante el año 2020.
  • La selección definitiva de los estudiantes se realizará verificando que se encuentren matriculados en 7º básico al mes de marzo de 2021, en establecimientos educacionales del sistema público.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Saberlo es muy fácil, solo debes ingresar a ESTE LINK y podrás conocer el estado en que te encuentras en los programas de Becas Acceso TIC.

Únicamente necesitas tu Rut.

¿Puedo elegir el computador?

Para poder mirar el catálogo de computadores debes ingresar ACÁ. Hazlo pronto porque el proceso de selección se extiende hasta el 28 de febrero.

 

El acceso requiere tu Rut y una clave de acceso corresponde al año de tu nacimiento. Luego hay que ingresar una serie de datos correspondientes a:

  • Datos personales.
  • Indicar un correo electrónico de contacto actualizado, propio y que revises periódicamente.
  • Completar una breve encuesta.
  • Debes verificar la cobertura de internet móvil en tu domicilio. Habrá un link disponible para que puedas hacerlo.
  • Seleccionar el equipo entre las alternativas disponibles.
  • Confirmar que has leído y aceptas las condiciones técnicas del equipo que recibirás y la conectividad de internet móvil asociada.

Finalizado el proceso, recibirás un correo electrónico confirmando que realizaste la selección. Si no alcanzas a elegir un modelo determinado, no pierdes el beneficio, pero se te asignará uno dentro del catálogo disponible.

OJO: la Junaeb advierte que si selecciones el computador "ya no podrás cambiar de opinión. Hay un stock limitado de equipos".

¿Qué contempla ser becario de las Becas TIC?

  • Un computador portátil según las características que seleccione el estudiante o que le sea asignado por el programa, si no realiza una elección en el plazo determinado.
  • Plan de internet por 12 meses a través de un dispositivo de banda ancha móvil.
  • Garantía del computador e internet por 12 meses.
  • Software educativo.
  • Software de seguimiento de uso y rastreo.

¿Cómo retiro el computador?

Debido a la pandemia del coronavirus, están contempladas condiciones distintas para las entregas de computador. El retiro "del equipo deberá ser efectuado por el apoderado (padre, madre o hermano mayor de edad), tutor legal o alguien con mayoría de edad que lo represente, para lo cual debe presentar:"

– En caso de asistir el apoderado (padre, madre o hermano mayor de edad), debe presentarse con su cédula de identidad y la del alumno beneficiario.

– En caso de que no pueda asistir el apoderado o tutor, puede ir en su presentación un tercero con un poder simple, firmado por el apoderado, acompañado de copia de la cédula de identidad del apoderado y alumno. El tercero solo podrá representar a un máximo de 2 alumnos.

– Si es su tutor legal, deberá presentar adicionalmente a su cédula de identidad, copia del acta judicial que lo acredite.

– Para el caso que el alumno no posea cédula de identidad, podrá presentar su TNE año 2019 o certificado de nacimiento. Si es extranjero y aún no posee cédula de identidad chilena, debe presentar su documento de identificación vigente de su país. En el caso del apoderado, se acepta la presentación de licencia de conducir o documento de identificación vigente de su país, en el caso de no contar con cédula de identidad chilena.

¿Fecha de entrega?

De acuerdo a la información entregada por la Junaeb, el equipamiento será entregado a partir de mayo de 2021, además, "tu establecimiento educacional comunicará la fecha y lugar donde se entregará el computador".

 

Revisa acá la información completa disponible en Junaeb.cl