Click acá para ir directamente al contenido

Los beneficios a los que puedes acceder o cobrar antes de que termine mayo

Revisa cuáles, los requisitos y dónde cuándo puedes solicitarlos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 21 de mayo de 2021

Ya se aproxima el término del mes de mayo y, a la vez, la finalización del plazo de cobro y postulación de bonos y beneficios.

Revisa cuáles se pueden postular o cobrar, los requisitos y dónde cuándo puedes solicitarlos.

Subsidio Clase Media

Hasta el 31 de mayo, a las 18:00 horas, estarán abiertas las postulaciones para el subsidio DS1 a la Clase Media, beneficio destinado a quienes deseen comprar o construir un inmueble.

Requisitos

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 30 de abril de 2020)
  • Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de abril hasta las 14:00 hrs. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.

En caso de postular colectivamente, el grupo debe:

  1. Tener un mínimo de 10 integrantes.
  2. Postular a través de una Entidad Patrocinante.
  3. Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Por otro lado, si la persona busca construir una vivienda, deberá demostrar la tenencia de un terreno.

POSTULA A LOS SUBSIDIOS PARA LA CLASE MEDIA AQUÍ

Bono Invierno

El Bono Invierno 2021 lo recibirán todos aquellos adultos mayores de 65 años al 1 de mayo que tengan una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años ($170.728).

¿Cuánto es el monto? Este beneficio del Estado, al que no se puede postular, consiste en $66.292 no tributables, imponibles y que no están sujetos a descuentos.

El dinero será entregado junto al pago de la pensión correspondiente al mes de mayo, ya sea a través de depósito en su cuenta bancaria o retiro presencial. En este último caso deberá mostrar su cédula de identidad.

Si considera que cumple los requisitos y el bono no viene junto a su pensión de mayo, contacte a su entidad pagadora y registre su requerimiento para que analice su situación.

Ante cualquier duda puede llamar al 101 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

Requisitos

  • Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2021.
  • Recibir una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años (170.728 pesos, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo hubiere).
  • Pensionados y pensionadas de alguna de las siguientes instituciones:
  1. Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto).
  2. Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  3. Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  4. Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  5. Mutualidades de empleadores.
  6. Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  7. Beneficiarios y beneficiarias de pensiones básicas solidarias de Vejez (PBSV).

Aquellas personas que reciben más de una pensión solo tendrán derecho al bono si la suma de ellas es es igual o menor a 170.728 pesos (valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).

¿Quiénes no pueden optar al bono?

  • Pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech (Ley Nº 19.992).
  • Titulares del Subsidio Discapacidad Mental, por no estar expresamente contemplados en la ley y por no cumplir el requisito de edad (el subsidio está dirigido a las personas menores de 18 años, según el artículo 35 de la Ley Nº 20.255).
  • Titulares de indemnización del carbón (artículos 11 y 12 de la Ley Nº 19.129), por no estar contemplados en la ley. Si estos titulares reciben alguna otra pensión, tampoco pueden recibir el Bono de Invierno, a pesar de que sumen menos del tope de 170.728 pesos.

Bono IFE Ampliado

El pasado martes 18 de mayo finalizó el proceso de postulación para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado, el que llegará al 80% de las familias que se encuentren en el Registro Social de Hogares.

No obstante, el 19 de este mes se inició el segundo pago de abril a quienes postularon entre el 21 y el 30 de abril, mientras que el 31 de mayo comienzan oficialmente los pagos a quienes lo solicitaron después o apelaron.

¿Cómo es el nuevo IFE? Cada persona que cumpla los requisitos recibirá $100.000, monto que se acumulará si en el hogar viven más personas, ayuda que se entregará hasta el mes de junio.

El único requisito es que los postulantes estén en el 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares, por lo que recibirán el dinero de forma automática.

Requisitos

  • Tener al menos un integrante beneficiario del sexto pago del IFE.
  • Pertenecer al 80% más vulnerable o inferior según el RSH.
  • Contar con al menos un integrante causante del SUF.
  • Contar con al menos un usuario del SSyOO.

Los beneficiarios automáticos son:

  1. Hogares con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE
  2. Hogares con al menos un integrante causante del SUF
  3. Hogares con al menos un usuario del SSyOO.

Si cumples con los requisitos, el monto a pagarse dependerá del número de integrantes del hogar. Los montos serán los siguientes:

PUEDES HACER CLICK AQUÍ PARA REVISAR TU POSTULACIÓN AL IFE