Click acá para ir directamente al contenido

Bono Clase Media 2021 para pensionados: Monto, requisitos y cuándo se pagará

Conoce en qué situación deben estar los beneficiarios y las consideraciones a tener en cuenta.

24Horas.cl Tvn

Sábado 17 de abril de 2021

Este sábado 17 comenzaron las postulaciones al "Bono Clase Media", beneficio que entregará hasta 500 mil pesos para quienes hayan tenido una baja de al menos 20% en sus remuneraciones entre 2019 y 2020.

No obstante, los pensionados por vejez o invalidez que cumplan los requisitos también podrán acceder a un Bono Clase Media de $100 mil, que se pagará de manera automática, sin que tengan que realizar algún trámite.

Ellos pueden revisar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos si son beneficiarios solo con su RUT y, evitando de esta forma que deban salir de sus casas y pongan en riesgo su salud.

*Pincha aquí para revisar si te corresponde*

Requisitos

Para acceder al Bono Clase Media de $100 mil, los pensionados por vejez e invalidez deberán estar en las siguientes situaciones:

  • Ser pensionado por Renta Vitalicia o bajo el sistema antiguo de pensiones (IPS), con una pensión igual o menor a $408.125.
  • Ser pensionado en retiro programado (AFP), con una pensión igual o mayor a $158.339 (Pensión Básica Solidaria) y menor o igual a $408.125.
  • No tener montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Aporte Fiscal y/o Préstamo Solidario 2020.

Consideraciones

  • A la fecha de la publicación de la Ley, no tener montos pendientes por restituir del Bono y/o Préstamo Solidario 2020.
  • No aplica para los pensionados, lo dispuesto en el artículo 7 de la ley N° 21.323, sobre el Incremento Familiar del Bono Clase Media.

¿Qué pasa con los pensionados inscritos para el pago por cuenta bancaria?

Para los pensionados inscritos para el pago por cuenta bancaria, el monto de este bono será depositado entre abril y mayo en la misma fecha de pago de su pensión. En tanto, para quienes reciben su pensión por caja, el bono será pagado también por caja, desde mayo.

¿Qué sucede si el pensionado tiene ingresos extras?

Si el pensionado tiene adicionalmente otros ingresos y cumple con los requisitos para acceder al Bono Clase Media de hasta $500 mil, puede ingresar a la plataforma disponible en sii.cl y realizar la solicitud. Estos beneficios son independientes entre sí.

¿Y si tiene deudas por concepto de pensión alimenticia?

Cabe considerar que si la persona que solicita el beneficio tiene deudas por concepto de pensión alimenticia, la Tesorería General de la República podrá descontar hasta un 75% del monto del beneficio y se abonará al pago de dicha deuda.

Nota elaborada con información del SII.