Click acá para ir directamente al contenido

Bono clase media de $500 mil: Los pasos que indica el SII para rectificar o confirmar ingresos de julio

Luego de las dificultades surgidas el pasado fin de semana para completar el formulario, desde el Servicio de Impuestos Internos crearon un mecanismo que estará disponible a partir del sábado 8 de agosto.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 5 de agosto de 2020

 

Este miércoles, el Servicio de Impuestos Internos (SII) aclaró cómo será el mecanismo para que personas de clase media que ya realizaron la solicitud con el objetivo de obtener el bono de $500 mil, puedan confirmar sus remuneraciones de julio y completar de manera correcta el formulario.

De acuerdo a información entregada por el organismo, el procedimiento constará de los siguientes pasos:

• El SII comunicará, por correo electrónico, a aquellos contribuyentes que deben completar su solicitud, detallando paso a paso cómo realizar el trámite.

• Una vez recibido este correo, a partir del sábado 8 de agosto el contribuyente podrá confirmar sus ingresos de julio, o bien anular su solicitud, a través de la opción disponible en www.sii.cl

• Si debe completar sus remuneraciones de julio, debe escoger la opción modificar e ingresar en la celda editableel monto tributable correspondiente, es decir, sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final (sueldo tributable).

 

• En caso que haya acordado con su empleador una disminución de su remuneración de julio, el contribuyente también debe ingresar el monto tributable recibido, es decir el valor bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final (sueldo tributable). 

• Una vez indicados correctamente sus ingresos o remuneraciones, el sistema realizará el nuevo cálculo para determinar el acceso al Aporte Fiscal. Si el ingreso del mes de julio registra una disminución del 30% o más, el sistema le indicará el monto del bono al que puede acceder, propuesta que puede aceptar y enviar, junto con elegir la forma de pago de su preferencia.

Cabe recodar que el fin de semana pasado, fue puesta a disposición una plataforma para solicitar el pago del Bono Clase Media, el que se podrá pedir hasta el 31 de agosto. Sin embargo, na gran cantidad de postulantes acusaron dificultades a la hora de completar la solicitud, sobre todo en la casilla donde por defecto sale el número cero, pero donde cada persona debía ingresar la cantidad de dinero percibido (incluyendo el monto también lo que se pueda recibir por seguro de cesantía) durante el mes de julio.