Click acá para ir directamente al contenido

Bono Control de Niño Sano: Conozca cómo obtener este beneficio

El beneficio está destinado a familias con menores de hasta seis años de edad que tengan sus controles médicos al día. Son $6 mil mensuales y no es necesario postular.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de octubre de 2018

Como una manera de fomentar el cuidado permanente de la salud de los niños a través de sus controles médicos correspondientes al día, el Gobierno pone a disposición de las familias con menores de no más de seis años de edad el beneficio Bono Control de Niño Sano.

Se trata de una ayuda económica de $6 mil mensuales a la cual no es necesario postular, sino que se accede sólo cumpliendo con los requisitos exigidos. Los beneficiados son todos los hogares usuarios del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que tienen integrantes bajo el mencionado rango etario.

La herramienta se otorga por 24 meses, en la medida que se dé cumplimiento a las condiciones. Además es compatible con otras transferencias y subsidios otorgados por el Estado.

IMPORTANTE CONSIDERAR QUE:

- Las acreditaciones realizadas antes de la activación del Bono de Protección y/o las Transferencias Monetarias, también serán consideradas como válidas.

- Los hogares podrán acreditar fuera de plazo, pero no se les pagará retroactivamente los meses que les correspondió acreditar. También podrán los hogares acreditar el cumplimiento, después de un período de no haberlo hecho, y recibir el bono.

- Al momento que el hogar o la persona firma el Plan de Intervención y la carta de compromiso, elige la forma en que recibirá el bono, que puede ser a través de un depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador del hogar, o en una Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social, sin costo para el usuario.

La otra alternativa es el pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en las sucursales del BancoEstado correspondiente a su domicilio, donde debe ir el representante del hogar, quien cobra el resto de los beneficios familiares (bono base, transferencias condicionadas, bono protección, etc.) con su cédula de identidad.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Las condiciones que deben cumplir los hogares usuarios del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, son las siguientes:

- Que estén participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

- Que estén recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.

- Que tengan integrantes menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo, y que acrediten tener al día el control de salud del niño sano.

El pago del Bono por Control Niño Sano se realizará al integrante de la familia que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

- Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

- Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

- Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 ó 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿QUÉ SE NECESITA PARA HACER EL TRÁMITE?

Solamente tener el carnet de control de niño sano al día.

¿CUÁL ES EL COSTO DEL TRÁMITE?

No tiene costo.

¿CÓMO Y DÓNDE SE HACE EL TRÁMITE?

- Reúna el antecedente mencionado en el campo documentos requeridos.

- Diríjase a su municipio.

- Explique el motivo de su visita: presentar el carné de control de niño sano al día, para acceder al beneficio.

- Entregue el antecedente requerido.

- Como resultado del trámite habrá solicitado el Bono Control de Niño Sano.

Para más detalles, pinche el siguiente LINK.