Click acá para ir directamente al contenido

Bono por graduarse de 4° Medio: revisa quién recibe el dinero y cómo cobrarlo

La medida busca "premiar el esfuerzo que han llevado a cabo quienes concluyen exitosamente sus estudios de educación media en modalidad educación de adultos".

24Horas.cl Tvn

Lunes 30 de diciembre de 2019

El Ministerio de Desarrollo Social tiene disposición de la ciudadanía el Bono por Graduación de 4° Medio, medida que premia a las personas que logren cumplir con la enseñanza media en la modalidad de educación para adultos.

De acuerdo al organismo, la ayuda "busca premiar el esfuerzo que han llevado a cabo quienes concluyen exitosamente sus estudios de educación media en modalidad educación de adultos, y que, por esta vía, mejoran sus condiciones de empleabilidad y acceso al mundo laboral formal".

Para este año, los beneficiados con la iniciativa recibirán a $53.866, por una sola vez.

IMPORTANTE: Este valor se reajusta el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación experimentada por el índice de precios al consumidor (IPC) del año anterior, dijo la cartera.

QUIÉNES PUEDE RECIBIRLO

El ministerio destacó que las personas pueden acceder al bono siempre que cumplan estos requisitos:

  • Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe efectivamente de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades
  • Ser mayor de 24 años de edad a la fecha de haber terminado satisfactoriamente sus estudios de 4° Medio, que le permiten recibir su Licencia de Educación Media. Estos estudios deben haber sido cursados en una institución reconocida por el Ministerio de Educación
  • Que la Licencia de Enseñanza Media se haya obtenido durante el período de participación efectiva en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades

CÓMO SE COBRA EL BONO

Existen dos modalidades para el pago, dependiendo de las características bancarias del beneficiado:

  • Si el beneficiario dispone de una CuentaRUT de BancoEstado activa: El bono se pagará directamente a través de un depósito electrónico, que se reflejará como un abono a esta cuenta.
  • Si el beneficiario no tiene cuenta activa: El Ministerio de Desarrollo Social abrirá una CuentaRUT sin costo para el usuario. En estos casos, los cobradores deberán acercarse a la sucursal de BancoEstado más cercana a su domicilio, portando su cédula de identidad, para activar su CuentaRUT. Luego de la activación, puede proceder al cobro.