Click acá para ir directamente al contenido

Bono Marzo 2017: Revisa cuándo se paga y cómo cobrarlo

El Aporte Familiar Permanente se entregará a partir de marzo. Resuelve tus dudas en la siguiente nota.

24Horas.cl TVN

© BonoMarzo_Auno

Lunes 13 de febrero de 2017

El Ministerio de Desarrollo Social anunció que entregará la primera lista de beneficiados del  Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, que este año asciende a $44.209 por familia o carga familiar.

El beneficio se entregará a partir del 1 de marzo a los beneficiarios que cuenten con Subsidios Familiares, Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar, y que cobren estos beneficios en el IPS.

En tanto, desde el 15 de marzo recibirán el dinero quienes reciben Asignaciones Familiares.

 

DÓNDE SE COBRA EL APORTE

a) Las personas que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar y otros) a través del IPS, lo recibirán en su lugar y fecha de pago habitual a partir del 1 de marzo.

b) Los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal, que no están en el grupo anterior, podrán consultar su fecha y forma de pago en este sitio a partir del 14 de marzo a través del sitio www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento. Estas familias corresponden a la segunda nómina de beneficiarios.

c) En el caso de las personas que tienen CuentaRUT del BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta a partir del 14 de marzo de 2016, sin tener que realizar ningún trámite.

QUIÉNES LO RECIBEN

Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar (SUF) que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2016.

Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2016.

¿ES NECESARIO INSCRIBIRSE PARA RECIBIR EL BONO?

No es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos, y lo informa a través de www.aportefamiliar.cl.

¿QUIÉN COBRA EL APORTE SI EL BENEFICIARIO NO VIVE CON SUS CARGAS?

La ley prioriza siempre a la madre que vive con sus hijos para los efectos de cobrar directamente las asignaciones familiares, aun sin conocimiento ni consentimiento del beneficiario que los tenga inscritos como cargas.

PLAZO PARA COBRAR EL BONO

En 2016, el plazo máximo a para cobrar el Aporte Familiar Permanente fue de nueve meses desde la emisión del documento de pago.

Si el plazo final de cobro del beneficio corresponde a un sábado, domingo o festivo, el día de vencimiento se adelanta al día hábil inmediatamente anterior. 

Próximamente el Ministerio de Desarrollo Social abrirá los canales de consulta para que cada persona pregunte si tiene derecho o no a la cooperación y resuelva sus dudas actualizadas al 2017.

Foto: Agencia Uno