Click acá para ir directamente al contenido

Bono Marzo 2022: las novedades que trae este año el Aporte Familiar Permanente

El Aporte Familiar Permanente está destinado a las familias de menores ingresos, cuyos pagos comenzarán en febrero.

24Horas.cl Tvn

Lunes 24 de enero de 2022

PUEDES REVISAR AQUÍ SI TE CORRESPONDE EL BONO MARZO 2022

El Instituto de Previsión Social (IPS) entregó detalles del Aporte Familiar Permanente 2022, conocido popularmente como el ex Bono Marzo, beneficio que empezará su pago en el mes de febrero.

De acuerdo a lo detallado por el organismo, el dinero correspondiente a este año corresponderá a $52.710 por cada carga familiar.

 

Los primeros pagos serán dados a conocer en febrero, quedando regularmente para la primera quincena de dicho mes, mientras que los restantes serán para marzo.

QUIÉNES PUEDEN RECIBIR EL BONO

La ayuda va dirigida a las familias de menores ingresos del país, entregándose de la siguiente manera:

  • Por carga familiar que al 31 de diciembre de 2021 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal 
  • Por familia que, al 31 de diciembre de 2021, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa

El Aporte Familiar Permanente está destinado a las familias de menores ingresos. Así, en 2022: 

1) Se entrega $52.710 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2021 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.

 

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2021), recibe un Aporte Familiar Permanente de $158.130, cuyo desglose es el siguiente:

$52.710 [carga familiar 1 (hijo menor de 18 años)] + $52.710 [carga familiar 2 (hijo menor de 18 años)] + $52.710 [ella misma (en su calidad excepcional de causante de SUF)] = $158.130.

Por ejemplo, en una familia en la que la mamá y el papá trabajan y tienen dos hijos o hijas que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2021), la suma que recibe es de $105.420 (hijo 1 + hijo 2).

Importante: cada causante solo dará derecho a un Aporte Familiar Permanente, aun cuando el beneficiario o beneficiaria estuviera acogido o acogida a diversos regímenes previsionales y desempeñara trabajos diferentes.

Reciben $52.710 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2021, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

Importante: si una persona pertenece a ambos casos, no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal

PUEDES REVISAR AQUÍ SI TE CORRESPONDE EL BONO MARZO 2022