Click acá para ir directamente al contenido

Bono Marzo: Últimos días para apelar en caso de no haber recibido el beneficio

Quienes creen reunir los requisitos para recibir el Aporte Familiar Permanente y sin embargo no figuraron en ninguna de las nóminas de beneficiarios, tienen hasta el 31 de marzo para presentar sus reclamos.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de marzo de 2020

El próximo martes 31 de marzo termina el plazo para que hagan sus reclamos quienes creen reunir los requisitos para recibir el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) y sin embargo no figuraron en ninguna de las nóminas de beneficiarios.

El director del IPS ChileAtiende en la Región de Valparaíso, Marcial Fernández, aseguró que  “si alguien cree cumplir con los requisitos establecidos por ley, pero no aparece como beneficiaria del Aporte, o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, puede hacer un reclamo en la página www.aportefamiliar.cl ingresando sus datos, el que será procesado por la entidad administradora de sus cargas familiares".

Fernández dijo que "es importante que nadie que tenga el derecho, deje de recibir este beneficio, que será especialmente valioso considerando la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo y que por supuesto nos toca".

¿Qué es el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)?

El Aporte Familiar Permanente (ex Bono marzo) es un beneficio para las familias de menores ingresos que se paga cada año a las personas que cumplen con los requisitos estipulados en la ley.

Lo reciben personas que a diciembre del año anterior han recibido Subsidio Familiar, o pagos de Asignación por sus cargas familiares. También quienes a diciembre del año anterior pertenecían al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a ChileSolidario.

¿Cuándo se paga?

- GRUPO 1: Desde el 15 al 28 de febrero. Se paga a quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

- GRUPO 2: Desde el 2 al 14 de marzo. Se paga a quienes durante ese periodo (primera mitad de cada mes) reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

- GRUPO 3: Desde el 16 de marzo. Se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS y que, a la vez, no cobran beneficios habituales en el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 16 de marzo a través de www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento.

¿Cuáles son los requisitos?

El Aporte Familiar Permanente se paga a:

- Las personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Reciben un Aporte por cada causante de subsidio.

- Las familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Reciben un Aporte por familia.

- Las personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Reciben un Aporte por cada carga familiar.

¿Cuál es el monto?

El monto del Aporte Familiar Permanente 2020 es de $47.765, por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario al que se pertenezca.

24Horas.cl con información del IPS