Click acá para ir directamente al contenido

Solo con Clave Única: Revisa si eres beneficiario del bono de $1 millón para Pymes

El gobierno anunció este martes el inicio del periodo de pago del beneficio para micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas en pandemia.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 13 de julio de 2021

El gobierno anunció esta semana el comienzo del pago de $1 millón correspondiente al bono de alivio para las Pymes.

Se trata de un aporte estatal para las micro y pequeñas empresas (MYPEs) que se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19.

 

El bono le corresponde a las MYPEs (personas naturales o jurídicas) que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020 ($750 millones aproximadamente).

Además, se contempla un bono adicional variable que recibirán las MYPEs que deben pagar IVA y que fueron beneficiadas con el bono de alivio. Estas obtendrán la devolución de tres meses del promedio del débito fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los 12 meses de 2019, con un tope máximo de $2.000.000.

Ambos bonos se incrementarán en un 20% en el caso de que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

¿Todavía se puede realizar una solicitud?

Sí, las solicitudes para el bono de alivio se pueden realizar desde el 2 de julio hasta el 2 de agosto de 2021, por una sola vez, en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Una vez ingresada la solicitud, y luego de ser aprobada, el pago se realizará en un plazo máximo de 20 días.

¿El bono adicional variable es automático?

El bono adicional variable y el bono para el pago de cotizaciones podrán solicitarse también por una sola vez, ante el SII, desde el 18 de agosto hasta el 18 de octubre de 2021.

¿Qué se necesita para hacer el trámite?

  • Para el trámite en línea, se puede usar la ClaveÚnica.

Para acceder al beneficio, en el caso de las MYPEs, deben cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Tener al menos con un trabajador o trabajadora con contrato durante 2020.
  • Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 o 2021 (continuos o discontinuos).
  • Ser parte de los rubros más afectados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquería, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, mercados en ferias y ferias libres, entre otros. Estos rubros especiales están definidos en el Decreto Exento N° 240 del Ministerio de Hacienda.

¿Qué vigencia tiene?

  • Bono de alivio: entre el 2 de julio y el 2 de agosto de 2021.
  • Bono adicional variable y bono para el pago de cotizaciones: entre el 18 de agosto y el 18 de octubre de 2021.
  • Anticipo solidario: entre el 17 de julio y el 17 de septiembre de 2021.

¿Cómo y dónde se hace el trámite?

Para saber si eres beneficiario del bono ingresa al siguiente link del Servicio de Impuestos Internos e ingresa con tu Clave Tributaria o Clave Única:

HAZ CLIC ACÁ

En el link el sistema le indicará si puede obtener o no, el beneficio.