Click acá para ir directamente al contenido

Cerca de $2 mil millones: Fonasa inicia devolución de cotizaciones pagadas en exceso

El proceso comenzó el 28 de marzo y se extenderá hasta el 19 de mayo. En tanto, las propuestas de devolución se encontrarán en el sitio web de Fonasa.

24Horas.cl Tvn

Lunes 1 de abril de 2019

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) informó que inició el noveno proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores, con cerca de 2 mil millones de pesos que están disponibles para 41 mil cotizantes y empleadores.

“La Devolución de Pagos en Exceso se refiere a los dineros que le pertenecen a los cotizantes, ya sean personas o empleadores. Se produce porque los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud. En el caso de los cotizantes, se produce porque realizan en uno o varios meses, pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual que hoy es alrededor de $2,1 millones”, comenta Marcelo Mosso, Director Nacional de Fonasa

Para hacer efectiva esta devolución, los usuarios deben ingresar al sitio web de Fonasa (www.fonasa.cl) y, con sus datos, de manera muy simple y rápida, podrán revisar si tienen alguna propuesta de devolución.

Estas devoluciones se hacen por cotizaciones que fueron mal enteradas en un período de cinco años. En este caso, contempla desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2018.

REQUISITOS

La Devolución de Pagos en Exceso son dineros pertenecientes a los cotizantes, quienes pueden ser personas naturales o empleadores en los siguientes casos:

  • Aquellos que cotizan por sobre el tope imponible (78,3 UF).
  • Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo número de trabajadores, por igual monto de cotización y renta.

¿CÓMO REVISAR?

Los cotizantes y empleadores pueden revisar sus propuestas de devolución a través del sitio web de Fonasa en la sección servicios en línea, banner "Devolución de Pago en Exceso" (REVISA AQUÍ)

El Seguro Público de Salud realiza dos procesos de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso durante el año, los cuales se llevan a cabo en los meses de marzo y septiembre.

Las devoluciones van desde los $1.000 y hasta los $6 millones correspondientes a cada uno de los destinatarios de estos recursos.

¿CÓMO RETIRAR EL DINERO?

Tras aceptar la propuesta, se entrega la opción de depósito a través de:

  • Depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado;
  • Pago a través de vale vista del Banco Scotiabank” (ex BBVA)
  • Cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

FECHAS DE PAGO

El calendario de pagos incluye ocho alternativas de acuerdo a la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta en el sitio web de Fonasa.

 

Las Propuestas de Devolución de Pagos en Exceso (DPE), se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, por lo tanto, si un empleador o cotizante, no está de acuerdo con la propuesta publicada, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise las propuestas.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde octubre de 2013 a septiembre de 2018.