Click acá para ir directamente al contenido

Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas se amplía al coronavirus: Cómo funciona el beneficio y cuánto cubre

El CAEC permite pagar un deducible de hasta 126 UF (3.615.066) a un paciente hospitalizado por COVID-19.

24horas tvn

Domingo 5 de julio de 2020

 

Este domingo, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, junto al superintendente de Salud, Patricio Fernández, anunciaron una modificación a la norma que ordena a las Isapres activar de forma automática la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) durante la vigencia de la Alerta Sanitaria.

Esto beneficiará a cientos de personas, lo que permitirá mejores coberturas de sus hospitalizaciones y otras prestaciones a raíz del COVID-19.

El documento precisa que “durante la vigencia de la Alerta Sanitaria y a partir de la fecha de vigencia de la circular, se active en forma automática la CAEC, respecto de las todas las hospitalizaciones de los afiliados y afiliadas, así como de sus beneficiarios y beneficiarias, de las isapres”.

Es decir, ahora no será responsabilidad del paciente de activar el CAEC, sino que será automático.

En el caso de pacientes GES que no puedan ingresar al prestador de la Red GES, y sean derivados por la UGCC a un prestador ajeno a ella, la institución deberá dar el financiamiento que establece la ley, respetando el correspondiente copago desde el inicio de la hospitalización.

Cuánto cubrirá

La normativa establece que la cobertura comenzará a regir desde el inicio de la hospitalización en el prestador que haya indicado la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), independiente del instante en que la isapre tome conocimiento de la hospitalización y active el beneficio.

Por último, Fernández explicó que para cuentas millonarias producto del coronavirus, el CAEC permite pagar un deducible que va entre un rango de 60 (1.721.460) a 126 UF (3.615.066), ese sería el máximo. Es decir, si la hospitalización tiene un costo final de 20 millones, con este seguro pagaría un monto mínimo de 1.721.460 o un máximo de 3.615.066, según su nivel socioeconómico y su plan de isapre.