Click acá para ir directamente al contenido

Comienza proceso de postulación al Subsidio Sectores Medios 2017

El beneficio del Minvu está destinado para las familias que deseen comprar o construir una vivienda. Conoce los requisitos para postular.

24Horas.cl TVN

Lunes 15 de mayo de 2017

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio inicio al proceso de postulación del Subsidio Sectores Medios DS1 2017, destinado para las familias que deseen recibir el beneficio para la compra o construcción de una vivienda.

El proceso se extenderá hasta el viernes 26 de mayo de forma presencial, mientras quienes opten por la web para postular deberán hacerlo con su clave única del Registro Civil, hasta las 18.00 horas del 25 de mayo.

IMPORTANCIA DEL AHORRO MÍNIMO

Si bien cualquiera puede solicitar el subsidio, uno de los requisitos especiales con el cual se debe contar es el ahorro mínimo, monto que dependerá del tipo de vivienda al que se quiera acceder.

Se consideran ahorros depositados hasta el 28 de abril antes de las 14.00 horas, y en una cuenta abierta hasta el 31 de abril de 2016.

CANALES DE INFORMACIÓN

Minvu indicó que, de forma excepcional, todas las dudas que puedan surgir sobre este beneficio deberán ser resueltas a través de alguno de los siguientes canales informativos:

  • Sitio web www.minvu.cl
  • En las Oficinas de Atención Presencial del Serviu de tu región
  • Llamando al Minvu Aló al 600 901 11 11 y desde celulares al 22 901 11 11

¿EN QUÉ CONSISTE LA COMPRA Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA?

COMPRAR UNA VIVIENDA

Una persona puede comprar una vivienda y recibir la ayuda estatal, dependiendo del valor del inmueble y en qué título-tramo se ubique, tal como se explica a continuación:

  • Título I tramo 1*: Hasta el 60% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares
  • Título I tramo 2*: Hasta el 80% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares 
  • Título II: Hasta el 90% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares

*Los adultos mayores que postulen al Título I, sea al  tramo 1 o 2, deberán estar dentro del 90% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.

CONSTRUIR UNA VIVIENDA

Por su parte, la segunda opción está destinada en ciudadanos con "capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios. Se puede construir una vivienda en sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales.

Además, las personas no deben superar el porcentaje del RSH según la alternativa:

  • Título I tramo 2: Dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica
  • Título II: Dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica

La siguiente tabla muestra más detalles de ahorros de la opción:

*Los adultos mayores que postulen al Título I, sea al  tramo 1 o 2, deberán estar dentro del 90% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.