Click acá para ir directamente al contenido

Cómo obtener el salvoconducto necesario para una emergencia durante el toque de queda

El Jefe de Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga, señaló que solo deberán salir a la vía pública quienes deben hacerlo por una emergencia y para ello deberán obtener un salvoconducto.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Domingo 20 de octubre de 2019

Debido al Toque de Queda que rige en diversas partes del país, las autoridades han hecho un llamado a las personas para que solo salgan a las calles en caso de emergencia o razones de salud, pero para ello necesitarán presentar un salvoconducto.

Este papel se puede obtener en la comisaría de Carabineros más cercana y deberá ser mostrado a las autoridades en el caso de ser requerido.

Cabe señalar que los encargados de solicitar dicho salvoconducto serán personal de Carabineros y de la PDI.

El abogado Penalista de FGH ABOGADOS señala que "por regla general para poder obtener un salvoconducto no existe una regla que diga cuáles son los antecedentes o documentos que se deben acompañar para justificar dicha solicitud".

Lo que sí se puede hacer es acompañar la solicitud con el contrato de trabajo o una firma de algún supervisor en el caso de trabajar o con pasajes en caso de viaje, ya que la policía no tiene una regla general para aprobar o rechazar estos trámites, por lo que quedará a criterio del oficial.

Asimismo el abogado González señala que "si bien no existe asociada una sanción para efectos del toque de queda en la ley de estados de excepción constitucional, lo que sí puede entenderse y quizá en términos muy generales que se podría incurrir en una falta penal del artículo 496 n 1 del código penal de acuerdo a lo que es la desobediencia de la autoridad".

"Dicha falta penal, no autoriza a una autoridad a detener a una persona para efectos de ponerlo a disposición de un tribunal o el ministerio público por lo que no están sujetos a un control de detención", indica el abogado penalista.

"Sin perjuicio de ello, lo que solía hacer la FF.AA detener a una persona y hasta cierto punto retenerla  con el objeto de que cumpliera el toque de queda en alguna de las instalaciones que tienen para ello", explica González.