Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo obtener el subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado?

Se establecen sanciones a los empleadores que incurran en algunas de las conductas de mal uso de este subsidio. Además se indicó que el primer pago se realizará en mayo de 2020.

24Horas.cl Tvn

Martes 17 de marzo de 2020

Adportas de transformarse en Ley quedó el proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), luego que fuera despachado desde la Cámara y queda solo que la Sala del Senado lo revise. Tras este trámite, pasará al Ejecutivo para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial para que entre en funcionamiento.

¿Cómo se puede obtener este subsidio? Acá algunas indicaciones:

- El IMG crea un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganan el Salario Mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos, lo que les permite alcanzar un monto bruto de $360.200 y con ello un monto líquido de $300.000 a fin de mes. Es importante destacar que ello corresponde a un aumento del ingreso líquido de casi un 25% para los trabajadores que hasta febrero de 2020 reciben el Salario Mínimo de $301.000. Además, el beneficio se extiende decrecientemente a aquellos que ganan hasta $384.363.

- Dado que desde el 1 de marzo recién pasado, el monto del sueldo mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta de 65 años de edad se reajustó, alcanzando $320.500 brutos, monto del subsidio del IMG para el nuevo salario mínimo será de $45.353, lo que permitirá alcanzar un ingreso bruto de $365.853.

- El primer pago del IMG será en mayo de este año.

- Dado que el subsidio se calcula de acuerdo a las remuneraciones del tercer mes anterior, en el caso de quienes ganan el sueldo mínimo, el subsidio tendrá como base el salario de febrero de este año y ascenderá a $59.200. Los meses siguientes el IMG será de $45.353.

- En concreto, los potenciales beneficiarios deberán ingresar a www.ingresominimogarantizado.cl, llenar el formulario y esperar la confirmación. Una vez obtenida la confirmación, a partir de mayo recibirá el monto del subsidio que le corresponda. Luego el pago será automático.

- Anualmente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia deberá publicar en un sitio web por definir, el nombre de las empresas con ingresos por ventas mayores a 100.000 UF anuales del año anterior, que cuenten con trabajadores que hayan sido beneficiarios durante uno o más meses.

- Se establecen sanciones a los empleadores que incurran en algunas de las conductas de mal uso de este subsidio.

También se indica que el subsidio a que se refiere la presente ley regirá hasta el 31 de diciembre de 2023.