Click acá para ir directamente al contenido

Pago de agua potable: Cómo postular al subsidio que cubre hasta el 100% de la cuenta

Revisa todos los detalles de la iniciativa que puede bajar los gastos del hogar.

24Horas.cl TVN

Viernes 19 de mayo de 2017

El Ministerio de Desarrollo Social tiene a disposición el subsidio al pago del consumo de Agua Potable, iniciativa que dura tres años e incluso permite a las personas acceder hasta el 100% de descuento en la cuenta de fin de mes.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LA AYUDA?

El beneficio está destinado a los hogares que cuenten con una conexión a la red de agua potable con medidor individual, que estén en el Registro Social de Hogares, y que destinen el 3% o más de sus ingresos para el pago del suministro.

Detallar que para el caso de los hogares pertenecientes a ChileSolidario o Seguridades y Oportunidades, no se exige la condición de que su gasto represente un 3% o más de sus ingresos

¿CUÁNTO DINERO CUBRE?

Según el organismo, el monto a entregar es un porcentaje variable del valor de la cuenta del agua, con un límite máximo de 15 metros cúbicos mensuales.

El porcentaje a subsidiar depende de los grupos tarifarios de cada región y comuna, y de si el hogar está sobre o bajo el 40% de mayor vulnerabilidad según la Calificación Socioeconómica (CSE).

No obstante, la cartera detalló que "en el caso de los hogares pertenecientes a ChileSolidario y Seguridades y Oportunidades, se subsidia el 100% de un máximo de 15 metros cúbicos mensuales".

¿CÓMO SE POSTULA?

Todas las personas interesada en la iniciativa deben ir a la Municipalidad correspondiente a su domicilio, levando su última de boleta de agua al día, o en caso de morosidad, los documentos de repactación de la deuda. La postulación está abierta durante todo el año.

IMPORTANTE: El subsidio se acaba si el hogar posee tres cuentas sucesivas impagas, si hay cambio de domicilio sin aviso, y/o cambio en la situación socioeconómica del hogar.