Click acá para ir directamente al contenido

Cómo postular de forma presencial al Subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda

El proceso para acceder al beneficio otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo finaliza el 13 de junio.

24Horas.cl TVN

Viernes 1 de junio de 2018

El Minvu informó el inicio de la postulación individual de forma presencial al programa de Subsidio (DS49) Fondo solidario de Elección de Vivienda. El proceso culminará el 13 de junio. Los ahorros se consideran hasta el 31 de mayo antes de las 14 horas.

 

Cabe señalar que también es posible postular al beneficio en línea (Haz clic acá para postular)

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), este programa está destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social y pertenecen al 40% de la población con menos recursos, de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).

Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario cuyo valor no puede superar las 950 UF.

También se puede aplicar este subsidio para viviendas disponibles en proyectos de construcción. En este caso, el monto del subsidio será igual a los montos regulares del proyecto.

Llamado año 2018 en condiciones especiales Individual, en todas las Regiones del país, dispuesto Resolución Exenta N° 2.591, de (V. y U.), del 02/05/2018 (Publicada en el Diario Oficial el 08/05/2018).

 

   Requisitos

  1. Tener mínimo 18 años de edad.
  2. No ser propietario de vivienda ni haber recibido subsidio habitacional anteriormente.
  3. Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros además de su Certificado de Permanencia Definitiva, documento emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile (máximo de 90 días).
  4. Pertenecer al 40% de la población con menos recursos, de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).
  5. Contar con un ahorro mínimo exigido de 10 UF, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, a nombre de la persona que postule, al último día hábil del mes anterior al de postulación y sin giros posteriores.Esto quiere decir que:
    • Si postulas en Mayo (opción disponible sólo para postulación en línea), el ahorro debe estar enterado hasta el lunes 30 de abril antes de las 14 hrs.
    • Si postulas en Junio (opción disponible para postulación en línea y presencial), el ahorro debe estar enterado hasta el jueves 31 de mayo antes de las 14 hrs.

    El Ahorro adicional, para optar Subsidio de incentivo y premio al ahorro adicional, podrá ser ingresado en forma posterior a la selección.

  6. No pueden postular personas solas (familias unipersonales), excepto aquellas afectadas por alguna discapacidad (acreditada por la COMPIN), Adultos Mayores, ciudadanos que tengan la calidad de indígenas, personas reconocidas en el Informe Valech y viudos/as.
  7. Si la persona esta separada de hecho, debe acreditar el inicio del trámite de divorcio (copia autorizada de la demanda con constancia de su notificación). En este último caso, el proceso de divorcio debe concluir antes del pago del subsidio.
  8. Término del acuerdo de unión civil (uno de los dos puntos):
    • Certificado del Registro Especial de Acuerdos de Unión Civil en que conste la subinscripción de la escritura pública otorgada ante notario o del acta otorgada ante oficial del Registro Civil que haya puesto término al acuerdo de unión civil, ya sea en los casos que se dé término por mutuo acuerdo de los convivientes civiles o por voluntad unilateral de uno solo de ellos.
    • Certificado del Registro Especial de Acuerdos de Unión Civil en que conste la subinscripción de la sentencia ejecutoriada en que se declare la nulidad del acuerdo de unión civil.

     

    ¿En qué consiste el aporte del Estado?


    El subsidio habitacional es un apoyo del Estado que en este programa habitacional se compone de:

    1. Subsidio base, el cual varía de acuerdo a la ubicación de la vivienda, específicamente de la comuna o localidad y va desde las 314 UF. Este monto se incrementa con los subsidios complementarios a los que puede acceder el beneficiario.
    2. Subsidios complementarios. Se aplican según las características del proyecto y de la familia que postule.
      Subsidios complementariosMontos máximos
      Subsidio según localización de la vivienda*120 ó 200 UF
      Densificación en altura*110 UF
      Discapacidad (obras especiales en la vivienda)20 u 80 UF
      Superficie Adicional (viviendas construidas sobre 37,5 m2)50 UF
      Premio al ahorro adicional30 UF

      (*) En las comunas de la provincia de Palena, Región de Los Lagos; Regiones de Aysén, Magallanes y Antártica Chilena este subsidio puede aumentar.